El ministro de Energía, Máximo Pacheco, manifestó hoy su satisfacción por las 17 ofertas que recibió el proceso de licitación eléctrica y que superó con holgura las expectativas del gobierno.
Tras participar en el comité de ministros económicos, el secretario de Estado recordó en ese sentido que en 2013 hubo cuatro licitaciones (entre distribuidoras y generadoras) que se declararon desiertas.
"Estamos cumpliendo. Dijimos que íbamos a traer nuevos actores, dijimos que íbamos a traer mayor competencia, dijimos que íbamos a traer energía renovable, solar, eólica y les íbamos a crear un espacio para que pudieran participar de las licitaciones. Yo creo que todo eso está detrás de la buena notifica de que tengamos 17 propuestas que nos ayudaran en el mediano plazo a bajar las cuenta de la luz", comentó.
El titular de Energía además destacó que no sólo se pueden bajar los precios de la luz en el mercado regulado, sino que también en el mercado libre.
"La buena noticia es que el mercado libre ha visto bajar sus costos marginales. El año 2013 fue de US$ 154 MWh y pienso que este año vamos a terminar con un costo de electricidad, para el mercado libre, de US$ 129 MWh", sostuvo.