En la torre 2 de Mercado Urbano Tobalaba aterrizó este martes Mónica Hodor, asumiendo oficialmente como nueva gerenta general de Enel Distribución, tras ser designada el pasado 26 de marzo.
Su arribo coincide con el difícil momento que vive la empresa de capitales italianos y que este año enfrentará momentos cruciales.
La ingeniera aeroespacial, quien ostenta una trayectoria académica y profesional destacada desarrollada en distintas latitudes, toma el timón como una de las ejecutivas más relevantes del grupo europeo en Chile.
Es de alguna manera, según conocedores, la elegida para lidiar con los efectos que tuvo la crisis por los extensos cortes de electricidad del año pasado y que podría derivar en la caducidad de la concesión de la distribuidora metropolitana, quien ya fue multada con el histórico monto de casi US$ 19 millones por estos eventos, sanción a la que se suma una arista penal por el impacto de las interrupciones de suministro de 2024 en personas electrodependientes.
A fines de marzo, una vez designada en el cargo, Hodor vino a Chile y ahora asume de forma oficial su nuevo rol. Eso sí, la ejecutiva nacida en Rumania ya conoce el país, porque integró el directorio de Enel Distribución Chile en dos períodos.
Aunque sus labores de los primeros días estarán enfocadas en reunirse con equipos internos, hay expectativa en la industria por sus próximos pasos, ya que es la elegida para enfrentar los diversos flancos abiertos de la empresa y la líder que deberá sostener una relación con las autoridades.
Su frente más complejo será sin duda la eventual caducidad de la concesión, donde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) está recogiendo antecedentes para elaborar un informe que debe ser entregado al Presidente de la República, quien debe tomar una decisión final.
Así, se espera que en su primer mes se reúna con autoridades como el ministro de Energía, Diego Pardow, y también con Empresas Eléctricas, gremio que reúne a las principales empresas de distribución de energía del país. Esto, ya que, además de abordar los temas sectoriales, todo apunta a que podría tomar el lugar de su antecesor, Víctor Tavera, en el directorio de esta instancia gremial.
En tanto, de cara a la junta de accionistas de Enel Chile que se realizará el próximo 28 de abril, ya se comenta en el sector que la presidenta del directorio será Gina Ocqueteau. Esto, ya que su liderazgo podría ayudar a ser un puente de comunicación efectivo con las autoridades.