Moody's rebaja la nota de ENAP en un peldaño pero mantiene panorama estable
La agencia justificó su decisión en la expectativa de que los esfuerzos de la estatal para reducir su deuda no serán suficientes en el mediano plazo.
- T+
- T-
Esta tarde la agencia de clasificación Moody's rebajó en un peldaño -desde A3 a BAA1- el rating de la deuda de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), aunque mantuvo la perspectiva estable para el mediano plazo.
La agencia justificó su decisión sobre la base de que los esfuerzos emprendidos por la estatal para reducir su nivel de deuda no serán suficientes para mantener su nota en el mediano plazo, especialmente en la perspectiva de menores márgenes de refinación.
Sin embargo, en su informe Moody's reconoce que "el rendimiento financiero y operacional de ENAP ha mejorado significativamente en los últimos doce meses (...) La compañia se ha recuperado del terremoto de febrero de 2010 en un plazo razonable y sin mayores costos, y las operaciones de GNL ya están funcionando completamente en Chile (ENAP posee 20% de dicha operación)".
Con respecto a la deuda, la agencia cree que "ENAP enfrenta el desafio de reducir su ratio de deuda sobre sus activos en el corto plazo de tal manera de generar intereses suficientemente fuertes y cobertura de la deuda, particularmente en relación a los ciclos de margen".