Energía

PetroChina quiere seguir en expansión y elevar su presencia en Latinoamérica

Instaló centros comercializadores de petróleo en Singapur, Londres y Nueva York, y construirá otros de almacenamiento y transporte en el Caribe.

Por: EFE | Publicado: Jueves 19 de mayo de 2011 a las 08:41 hrs.
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PetroChina continuará su expansión exterior aprovechando oportunidades de fusión y adquisición para incrementar también su presencia en Latinoamérica, dijo en la reunión anual de accionistas de la petrolera su presidente, Jiang Jiemin, informó hoy el "Diario del Pueblo".

Jiang destacó que PetroChina logró mucha ventaja con su instalación de centros comercializadores de petróleo en Singapur, Londres y Nueva York, y construirá otros de almacenamiento y transporte en el Caribe, como parte de su cooperación con socios sudamericanos.

Según Jiang, aunque los elevados precios del petróleo y el gas hacen que no sea un momento ideal para las fusiones y adquisiciones en el extranjero, el gigante petrolero chino, el mayor de Asia, no perderá cualquier oportunidad rentable que se presente.

PetroChina utilizará los beneficios sostenidos de sus actuales proyectos en el exterior y los fondos recaudados mediante la venta de bonos para apoyar su expansión en el extranjero.

Para 2015, unos 200 millones de toneladas de petróleo, la mitad de la producción total prevista de 400 millones de toneladas, se obtendrá en proyectos en el exterior mientras que se duplicará el volumen y el valor de la comercialización respecto a 2010, cuando la producción total fue de 200 millones de toneladas por US$ 100.000 millones.

Además, dijo el presidente, China y Rusia lograron el consenso sobre la mayoría de los términos técnicos y comerciales para facilitar el proyecto del oleoducto sino-ruso, con pocos asuntos por resolver.

Las conversaciones entre ambos vecinos geográficos se centran en una ruta occidental para el oleoducto, con término en la región autónoma uygur de Xinjiang, al noroeste de China, aunque según Jiang, PetroChina espera avanzar significativamente en otro por el oriente para servir a los mercados de China, Japón y Corea del Sur.

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