Energía

Propietario del proyecto Central Los Rulos renuncia a la RCA y desiste de la iniciativa de casi US$ 600 millones

En una sorpresiva misiva, y medio de la oposición de la comunidad, Cerro El Plomo, operación de Inkia Energy en Chile, informó que tomó la decisión de no perseverar en la ejecución de la iniciativa ubicada en Limache.

Por: K. Peña | Publicado: Sábado 22 de octubre de 2022 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-
La central de ciclo combinado buscaba instalarse en Limache.
La central de ciclo combinado buscaba instalarse en Limache.

Compartir

Uno de los proyectos con más resistencia entre las comunidades, y que marcó además la última sesión del Comité de Ministros del ahora exPresidente Sebastián Piñera, tomó una drástica decisión. La central Los Rulos de Cerro El Plomo, operación de Inkia Energy en Chile, no seguirá adelante.

En una misiva, el titular de la iniciativa de ciclo combinado de 540 MW de capacidad e inversiones por US$ 594 millones, informa su renuncia a todos los derechos y obligaciones que emanan de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso que calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, la que fue modificada por la resolución que acogió parcialmente recursos de reclamación en su contra.

"En atención a que el proyecto no se ha ejecutado materialmente en parte y/o fase alguna, y a que a esta fecha no existen procedimientos de fiscalización o sanción iniciados por la Superintendencia de Medio Ambiente respecto del proyecto, ni medidas provisionales aplicadas al mismo, informo a usted que Cerro El Plomo ha tomado la decisión de no perseverar en la ejecución del proyecto", se sostiene en el escrito enviado por representantes de la firma a la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, Paola La Rocca.

Los Rulos -que vivió un largo paso en el Comité de Ministros- estaría formada por una unidad operativa, una subestación eléctrica de alta tensión y un conjunto de servicios auxiliares de apoyo a la unidad operativa. Operaría principalmente con gas natural proveniente del terminal regasificador de GNL localizado en la zona de Quintero, Región de Valparaíso, o gas natural proveniente de Argentina. Además, contemplaba la utilización de petróleo diésel como combustible de respaldo para enfrentar situaciones de emergencia.

La empresa destacaba que el proyecto cuenta con tecnología para el ahorro de agua, 40 veces menos que otras centrales, extraída de pozos propios con un consumo máximo de 3,5 litros por segundo, equivalente al riego habitual en Chile de 3,5 hectáreas.

En entrevista con DF en febrero de este año, la CEO de Inkia Chile, Victoria Salinas, quien además es una de las firmantes de la carta enviada a la autoridad ambiental, defendía la iniciativa luego que el Comité de Ministros le concediera la luz verde a la iniciativa que busca instalarse en Limache -eso sí- con un voto en contra del entonces ministro de Medio Ambiente que generó tensión con la venia que otorgó el titular de la cartera de Energía.

A juicio de Salinas, "se ha tergiversado la información con respecto al proyecto en forma reiterada". En esa línea, agregó: "No somos legisladores como para opinar de la institucionalidad ambiental, pero, sin duda, el largo tránsito de este proyecto ha retrasado su puesta en marcha".

Reacciones

La decisión generó desde ayer un amplio revuelo en diferentes actores en redes sociales. Entre ellos, el exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien en su cuenta de Twitter sostuvo: "Central Los Rulos desiste. El gas natural no es un puente a un futuro mejor, sino un puente para continuar usando fósiles. Felicidades a la sociedad civil en detener este proyecto".

Desde la vereda de las organizaciones, el director ejecutivo de Fima, Ezio Costa, celebró lo sucedido, agregando que "el gran mérito es de la ciudadanía organizada, que por años mantuvo una lucha contra esta central para proteger sus derechos, el territorio y los bienes comunes".

En tanto, en el mundo político, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, destacó: "Seis años de lucha por proteger la reserva La Campana vieron sus frutos. Hoy se le cierra la cortina al proyecto de termoeléctrica Los Rulos y solo falta que el Servicio de Evaluación Ambiental ponga la lápida definitiva".

Lo más leído