Rol del gobierno en apoyo a proyectos se limitaría a tramitación de permisos
Varias de las centrales se encuentran en construcción y empresas estiman que no tienen flancos judiciales abiertos.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 27 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Antonio Astudillo M.
La articulación del apoyo que el gobierno entregará al desarrollo de proyectos de generación por 1.500 megawatts (MW) en ambos sistemas, que fue anunciado por la presidenta Michelle Bachelet, aún está en etapa de definición.
En la cartera de Energía señalan que si bien se definió los proyectos por los cuales la autoridad se “la jugará”, las hidroeléctricas Alto Maipo, Los Cóndores y San Pedro, así como las térmicas Gualcolda V y Cochrane- las medidas concretas en las que se manifestará la acción del ejecutivo aún están en estudio y elaboración por parte de los equipos del gobierno.
En las empresas estiman que el rol que el Ejecutivo puede jugar en este tema iría en el sentido de “apurar” la tramitación de algunos permisos específicos relacionados con alguna parte determinada de estas obras, agilizando los tiempos en que estos sean otorgados.
Los privados no ven que lo anterior implique que los proyectos tendrán “manga ancha” y hacen hincapié en que las iniciativas seleccionadas no tendrían cuestiones de fondo pendientes.
Al respecto, Ignacio Antoñanzas, gerente general de Enersis, señaló que el espaldarazo entregado por el gobierno ayudaría a poner en cauce la institucionalidad ambiental.
“Uno de los temas que ha surgido ha sido la crisis de la institucionalidad, y en ese sentido, el apoyo por parte del gobierno a los proyectos que tienen una RCA, y que por supuesto cumplan la normativa vigente, será muy adecuado para todos”, dijo.
Los proyectos
Fuentes ligadas a AES Gener señalan que hoy el complejo Alto Maipo (531 MW) no tiene flancos judiciales abiertos, y que todas las acciones interpuestas por opositores han sido falladas a favor de la compañía por los tribunales.
Asimismo, ya cuentan con financiamiento para la construcción y en diciembre pasado dieron la orden de proceder, por lo que las obras están en curso, muy cerca de iniciar la construcción de los túneles.
Lo mismo pasa con la quinta unidad del complejo carbonero Guacolda (152 MW), que se estima entrará en operaciones a mediados del próximo año, y la central Cochrane, cuya construcción está en marcha hace un par de meses.
En Endesa aseguran que la situación de Los Cóndores (150 MW) es similar. El acuerdo sellado con lo regantes del Maule despejó la vía para iniciar la construcción, que según fuentes comenzaría durante el tercer trimestre.
En el caso de San Pedro, Colbún ha dicho públicamente que hacia fin de año tendrá una definición sobre cómo continuará con el proyecto, cuya construcción está paralizada desde 2010, debido a fallas que arrojaron los estudios geológicos y que podrían haber afectado la seguridad de la presa.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok