Desde las 11:45 de esta mañana el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) sufre un apagón que, de acuerdo a los cálculos del Centro de Despacho Económico de Carga de Chile-SING, tiene una profundidad cercana al 90%.
El SING dijo que la causa de la interrupción ocurrida, si bien se encuentra en etapa de investigación, tiene relación con una falla producida en la subestación Crucero (E-CL), cuyo origen se encuentra en investigación.
De momento, se están inyectando en el sistema apenas 122 MWh de los 2.200MWh del sistema.
"El CDEC-SING señala que habiéndose aplicado el Plan de Recuperación de Servicio, se ha comenzado la recuperación progresiva de suministro de las ciudades afectadas y de los clientes libres. Se estima que los primeros consumos se restablecerán en el transcurso de la próxima hora, alcanzándose la recuperación de las ciudades en alrededor de dos a tres horas.", dijo la entidad.
Fuentes consultadas hace instantes por Diario Financiero indicaron que paulatinamente está empezando la re conexión de las unidades de transmisión.
En ese contexto, E-CL (el mayor operador de esa red) ya habría conectado la unidad 14 del complejo de Tocopilla y en un plazo de dos a tres horas esperan tener operando la unidad 16 de esa central.
El 90% del consumo eléctrico del SING (Arica-Tal Tal) corresponde a clientes libres o grandes consumidores como las empresas mineras y el 10% restante a clientes regulados, entre ellos los residenciales.
A través de su cuenta de Twitter, Transelec aseguró que sus instalaciones no presentan fallas por corte que afecta al Norte Grande.

