Energía

Starace, CEO de Enel: Nueva estructura de Enersis por países será definida en las próximas tres semanas

Adelantó que buscan avanzar más en la simplificación societaria del holding, en un proceso que es “muy complejo”, con implicancias legales, fiscales y respecto de los accionistas.

Por: Teresita Espinoza, Enviada especial a Londres | Publicado: Viernes 20 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

América Latina y el futuro que espera a Enersis fue uno de los asuntos centrales de la extensa exposición que realizó ayer en Londres ante analistas de bancos de inversión, primero, y periodistas, después, el presidente ejecutivo (CEO) de la italiana Enel, Francesco Starace.


En el evento se presentó el plan estratégico 2015 – 2019 y los resultados financieros del grupo durante el año pasado.


Starace, acompañado de un pequeño número de los más altos ejecutivos de la multinacional de energía, entre los que se contó el nuevo gerente general de Enersis, Luca D'Agnese, destacó recién iniciada su presentación que la estructura de la compañía era "bastante compleja", lo que se reflejaba en una estrategia también complicada y que tendía a la ralentización.


Con la reestructuración iniciada el año pasado, recordó, la que entre varias adecuaciones incluyó que la italiana tomara el control directo de Enersis, se buscó enfrentar esa situación, de modo de contar con una compañía moderna y que pudiera reaccionar rápido a las condiciones del mercado.


"Hemos rediseñado al grupo y hemos avanzado a una estructura de matriz simple", dijo, aunque inmediatamente reparó en que esa tarea no ha terminado.


Específicamente en el caso de Enersis, subrayó que es el vehículo de crecimiento de Enel en América Latina y que la reestructuración sigue, "no ha concluido".


Al pedírsele más precisiones respecto de esta reorganización, dijo que no podía entregar detalles porque se trata de cambios que tienen implicancias de tipo legales, fiscales y societarias, considerando que Enersis tiene otros accionistas.


Sí adelantó que se trata de un cambio "complejo", que tiene "restricciones", para el que existen varias opciones y sobre el cual se están realizando estudios que estarán finalizados dentro de unas tres semanas.
También dijo que la nueva estructura seguramente tendrá una división por países. Desestimó, eso sí, que implique fusionar en Chile la generadora Endesa con la distribuidora Chilectra.


"Hemos empezado la simplificación y tenemos diferentes formas de resolverla. Una de esas soluciones sería la fusión entre Endesa Chile y Chilectra, nosotros no consideramos que esa sea la más útil, no es algo que vaya a suceder", subrayó.

Proyectos en Chile
Tras la presentación dedicó unos minutos para responder preguntas sobre Chile y los proyectos en el plano local.


Sobre Punta Alcalde, fue enfático: "No es una central que se pueda construir en ese lugar, de esa manera, en este momento".


A fines de enero pasado, Endesa Chile anunció la paralización de esta iniciativa termoeléctrica en base a carbón ubicada en la Región de Atacama, la que aunque ya contaba con permisos ambientales, estaba condicionada a una serie de requisitos que dependían de negociaciones con terceros, a lo que se suma la oposición de grupos de comunidades y ambientalistas.


Consultado, entonces, respecto de qué se puede construir entonces, el timonel de la europea adelantó que existe una carpeta de "proyectos de tamaño pequeño o mediano en hidroelectricidad que vamos a discutir en las próximas semanas y que es el desarrollo más importante en generación tradicional".


Añadió que "después tenemos el desarrollo de renovables, que está bastante bien, estamos creciendo muy fuerte en solar, eólico, y empezamos la construcción de la planta geotérmica cerro Pabellón, estamos trabajando a 4.000 metros de altura".


En definitiva, señaló, "seguimos con un crecimiento en no renovable a corto plazo y en hidroeléctricas de tamaño medio o más pequeño, en el mediano plazo".


En cuanto a impulsar iniciativas a carbón, afirmó que no se trata de rechazar esa tecnología sino que "el tema es que en Chile tenemos una cartera de oportunidades hidro bastante impresionante, y no tiene sentido no empujarlo".


¿Y el tamaño de los proyectos, porque en el plan estratégico sólo aparece la hidroeléctrica Los Cóndores y no se ve nada grande?, se le insistió. Y su respuesta fue bien tajante: "Yo creo que es mejor trabajar con numerosos proyectos pequeños o medianos y no con dos monstruos que no se pueden hacer. Es bastante claro".


Starace también hizo aclaraciones respecto de los plazos de los proyectos, pues en su presentación les fijó límites de unos cuatro años.


"Podemos tener proyectos que van a terminar el 2021 o algo así. Pero de seguro no vamos a invertir en un proyecto que tiene diez años de trabajo", sentenció.

 

Plan estratégico a 2019 considera un aumento de inversión de 15%

El timonel de Enel, Francesco Starace, insistió durante su presentación y sobre todo cuando se refirió a los pilares centrales del plan estratégico 2015-2019, en que de lo se trata es de una "nueva Enel", una empresa que definió como "grande y diversificada" y que quiere ser "más transparente, más eficiente y más simple".
En ese marco fijó cinco lineamientos estratégicos de negocios: generación, infraestructura y redes, energías renovables, retail y gas.


Todo lo anterior, cruzado por algunos conceptos centrales, como eficiencia operacional, sustentabilidad de las inversiones, reducción de los riesgos y gestión eficiente de los activos. "Todos los activos están bajo revisión continua", se lee en su presentación.


En números, el plan estratégico se traduce en una inversión total de 34 mil millones de euros para el quinquenio 2015 - 2019, que se compara con los casi 30 mil millones de la moneda europea considerandos para el lapso previo, que iba de 2014 a 2018.


De ese total, 18.300 millones de euros son definidos como crecimiento y se distribuyen en 48% en renovables, 30% en redes, 20% en generación y 2% en retail.


Por región, un 49% está destinado a Latinoamérica, seguido por Italia, con un 18%.


En generación tradicional, el plan considera un aumento de 720 MW de capacidad instalada, para llegar a 71 GW en 2019. La mayor parte de estas inversiones son para proyectos hidroeléctricos, con un 31%.


En este punto, destacó como proyectos que se echarán a andar a Los Cóndores en Chile (hidro de 153 MW) y Quimbo en Colombia (hidro de 400 MW)que partirá este año.


En renovables, detalló que la expansión de las inversiones estará en su mayoría en Brasil, Chile y México, con un 47% del total de 8.800 millones de euros para el período y con un 38% de los 7,1 GW previstos.


Piso de dividendos
El ejecutivo anunció además, una política de aumento de los dividendos que se reparten a los accionistas desde el 50% actual hasta un 65% de las utilidades en 2018.


Starace dijo que, para que no haya incertidumbre, habrá un reparto mínimo asegurado de 0,16 euros por acción en 2015 y de 0,18 euros en 2016.


El plan también considera llegar a 2019 con unos ingresos netos de 4.100 millones de euros, un 10% más que los 3 mil millones de 2014.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Lo más leído