Energía

Starace llama a desarrollar con equilibrio las fuentes nacionales de energía

El CEO de Enel señaló que el país debe avanzar para lograr el apoyo de las comunidades a los proyectos hidroeléctricos.

Por: | Publicado: Jueves 15 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una fuerte defensa de las fuentes de energía renovable, entre ellas el agua, y la necesidad de desarrollar su potencial en acuerdo con las comunidades con que se vinculan realizó ayer Francesco Starace, CEO de la italiana Enel, controladora del holding Enersis.

En el marco del Congreso del Futuro, organizado por la Comisión de Futuro del Senado, el ejecutivo sostuvo que Chile tiene un gran potencial para desarrollar proyectos en base a ERNC, pero que también se deben considerar las fuentes convencionales, como la hidroelectricidad, cambiando la manera en que estas iniciativas se gestan al interior de las empresas, involucrando más a la comunidad.

"Los proyectos hidro pueden ser mucho más de lo que tenemos hoy en Chile, a condición que la manera de desarrollarlos cambie. Debemos cambiar esta manera e involucrar más a las comunidades cercanas a ellos", dijo Starace.

Asimismo, recalcó que para esto se debe contar con la aprobación de las comunidades aledañas y apuntó también a que este desarrollo debe ser diversificado, para tener una matriz más amplia.

"De seguro no tiene sentido desarrollar proyectos de este tamaño (grande), que tiene que producir energía para 30 ó 40 años contra la gente que habita en ese lugar. En Chile se tiene la suerte de que hay muchísimas fuentes energéticas limpias: geotermia, hidroeléctrica, sol, y viento, y todas tienen que ser desarrolladas con equilibrio. Una sola siempre es un problema", dijo.

Durante su presentación, el ejecutivo hizo hincapié en que el cambio en las tendencias mundiales en el tema energético siempre ha estado acompañado por el avance tecnológico, y esta vez no sería diferente.

Indicó que las estimaciones de analistas apuntan a que las próximas décadas estarán marcadas por el auge de las ERNC, y que estas representarán casi el 50% de la nueva capacidad instalada, en lo que Chile podría jugar un rol relevante.

Hidroaysén desechado

Starace dijo que el proyecto HidroAysén, que Endesa Chile comparte con Colbún, está definitivamente fuera de la cartera de inversiones de la compañía.

"El proyecto HidroAysén no se realizará, no tiene sentido hacer el proyecto contra la gente", dijo.

El ejecutivo agregó que en marzo se anunciará el plan global de inversión de Enel en Roma y que durante ese mes dará a conocer en Chile los alcances regionales de dicha estrategia y adelantó un posible incremento en los recursos destinados a esta zona.

"Tiene sentido que haya un incremento en las inversiones y vamos a verlo. Hablamos de inversiones en todo, incluso en redes. Tenemos que ser más equilibrados, no podemos hablar de solo una fuente de generación, sino de todas", dijo Starace.

A nivel local, este plan está siendo preparado por un equipo encabezado por el gerente general de Enersis, Luigi Ferraris, junto al subgerente general, Daniel Fernández, y otros ejecutivos del holding.

Asimismo, indicó que la venta de activos de Enel, que incluye operaciones en Rumanía y Eslovaquia, concluirá durante el primer semestre.

Frei pide impulsar la energía nuclear
"No podemos dejar de desarrollar la energía nuclear. Es irresponsable no avanzar en este tema". Este fue el llamado que realizó el ex presidente y senador Eduardo Frei al gobierno y al ministro de energía, Máximo Pacheco, durante su presentación en el Congreso del Futuro.
El senador DC señaló que varios de los países vecinos tienen políticas respecto del tema y van mucho más avanzados, por lo que Chile debe retomar la senda de avance detenida durante la administración Piñera, donde se congelaron los estudios. Asimismo, hizo una fuerte defensa de la hidroelectricidad y la necesidad de seguir construyendo proyectos de este tipo en el país, y criticó a los opositores, indicando que para todo tipo de proyectos eran "siempre los mismos".
"El futuro de Chile está en la hidroelectricidad. Es insólito que no tengamos más centrales hidro. Se las ha satanizado", dijo.
El parlamentario argumentó que los problemas actuales del sistema eléctrico chileno –altos precios de energía y judicialización- se debían a la falta de regulación.
"La crisis eléctrica es porque se privatizó sin regulación alguna y hoy estamos pagando los costos de ello", dijo.

Lo más leído