Tironi: "Lo que ha dicho la superintendencia es válido, pero no es la última palabra"
El director de Enersis calificó como "absolutamente favorable para todos" el aumento de capital.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 8 de agosto de 2012 a las 09:03 hrs.
Noticias destacadas
Como una operación "absolutamente favorable para todos" calificó el director de Enersis, Eugenio Tironi, el controversial aumento de capital por US$ 8.020 millones del holding eléctrico.
"Enersis representa el 25% de las utilidades de Endesa España. ¿Qué sentido tendría para Endesa como controlador destruir Enersis, retirar recursos, hacer que se desangre? De la misma forma, ¿qué sentido tendría que las AFP busquen destruir Enersis si ellos tienen una inversión en ella?", dijo Tironi en radio Cooperativa.
El sociólogo también puso paños fríos al pronunciamiento que hizo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que calificó el aumento de capital como una operación entre partes relacionadas, poniendo en jaque la iniciativa de su controlador, Endesa España.
"Lo que ha dicho la superintendencia es válido, es su derecho, pero no es la última palabra, porque estamos en un estado de derecho y no en una monarquía. Y no son los organismos administrativos los que dan la última palabra en cuanto a interpretación de las leyes", dijo el directivo.
Tal como lo hizo ayer, Tironi volvió a referirse a las críticas que ha sufrido la empresa, pero particularmente el directorio de Enersis por parte de las Administrradoras de Fondos de Pensiones.
"Personalmente no me gusta mucho que se esgrima con tanta fogosidad los intereses de los afiliados y los trabajadores de chile, que les están metiendo la mano al bolsillo a sus ahorros. Se está viendo un celo que ojalá se mantenga. No son simplemente los afiliados, sino los administradores. Seamos claros", dijo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok