Voz de la Patagonia reacciona con molestia a fallo de Comité de Ministros y apunta a Patagonia sin represas
"Este no ha sido un logro de la comunidad; la comunidad somos nosotros... Se escuchó a gente que no vive en la región y eso es lo que nos molesta", señaló Carlos Olivares, presidente de la movilización Voz de la Patagonia.
- T+
- T-
Voz de la Patagonia, la agrupación que representa a una serie de pequeñas comunidades y movimientos sociales de Aysén, reaccionó con molestia a la decisión del Comité de Ministros de rechazar el proyecto HidroAysén.
"Este no ha sido un logro de la comunidad; la comunidad somos nosotros... Se escuchó a gente que no vive en la región y eso es lo que nos molesta", señaló Carlos Olivares, presidente de la movilización Voz de la Patagonia.
El dirigente explicó que gran parte de la molestia radica en las pocas posibilidades que tiene la región para crecer y desarrollarse sin el megaproyecto que contemplaba inversiones por hasta US$ 10.000 millones.
"Pagamos la energía y el agua más cara del país, tenemos déficit en caminos, no tenemos infraestructuras en puentes y hay problemas de conectividad", acusó Olivares.
"Estamos siendo presa fácil del ambientalismo. Nos están comprando la Patagonia día a día para preservación y no dejan que se ingresen nuevos capitales a la región", agregó.
Olivares estimó que el proyecto que empujaban Endesa y Colbún era viable y permitiría nuevos ingresos a los pueblos aledaños.
"Hidroaysén significaba un despegue en la zona de fuentes laborales y de conectividad. Sin duda que era un proyecto muy beneficioso para la gente de la zona. Tenemos los mayores recursos hídricos del país y no podemos seguir siendo los hijos pobres del país. Si el Estado no nos ayuda no somos nada", dijo Olivares.
Patagonia Sin Represas y contaminación por leña
En ese contexto, Olivares apuntó contra el movimiento "Patagonia sin represas" quienes, a su juicio, "sabotearon el tema de Hidroaysén".
"Que (Patagonia sin represas) ofrezcan su plan alternativo de desarrollo, a título de que ellos se oponen a que la región de Aysén se invierta. Por otro lado le hago un llamado a los ministros y parlamentarios de la región...qué ofrecen a la región hoy en día para tener un desarrollo a corto plazo, porque ahí no hay trabajo", expresó Olivares.
Y frente al tema de la contaminación que afecta a la zona dijo que nadie hace alusión al tema.
"Tenemos la primera capital regional más contaminada del país, 700.000 metros de leña se queman en Aysén y los ambientalistas no opinan sobre eso", precisó el presidente de Voz de la Patagonia, que representa a 1.300 personas inscritas solo en la zona.