La petrolera argentina YPF, cuyo mayor accionista es la española Repsol, firmó hoy un acuerdo para optar a la compra de la cuota de su socia británica British Gas (BG) en Metrogas, con lo que pasaría a controlar a esa distribuidora de gas en Buenos Aires y su conurbano.
La opción de compra de la cuota de BG en el Consorcio Gas Argentino (Gasa), sociedad de control de Metrogas, tendrá una vigencia de tres meses y está supeditada a que se concluya con éxito el concurso preventivo de acreedores que pesa sobre la compañía, indicó YPF en una nota a la Bolsa de Buenos Aires.
El concurso de acreedores también involucra a Gasa, en la que la firma británica tiene el 54,67% de las acciones y la petrolera del grupo hispano argentino Repsol YPF el restante 45,33%.
YPF precisó que la opción de compra "se hará efectiva sólo si se lleva a cabo el proceso de negociación con los acreedores de GASA y de Metrogas en términos que permitan la sustentabilidad" de la distribuidora.
La operación también está supeditada a que se obtengan "las actuaciones y habilitaciones pertinentes por parte del Estado argentino", dijo la petrolera luego de remarcar que su acuerdo con BG no la "obliga a comprar las acciones en cuestión".
Gasa es dueña del 70% de las acciones de Metrogas, en tanto que un 20% se cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York y el 10% restante pertenece a los trabajadores.
A mediados de 2010, Metrogas entró en cese de pagos al no poder cancelar una deuda de unos US$ 20 millones , uno de los motivos por los que la distribuidora permanece desde entonces bajo una intervención del Gobierno argentino.