Entel concordó con informe que recomendó no liberar las tarifas de Telefónica
En el día de ayer, la Fiscalía Nacional Económica afirmó que la eventual liberalización aumentaría los riesgos de conductas anticompetitivas, entre otras razones.
- T+
- T-
La empresa de telefonía Entel, concordó con el informe que en el día de ayer presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en el que recomendó no liberalizar las tarifas de Telefónica Chile.
El gerente corporativo de dicha empresa, Richard Büchi, afirmó que la compañía coincide con la FNE y que "todavía falta un grado de competitividad en el mercado", señaló.
Agregó que Telefónica "tiene predominancia en muchas regiones con líneas de CTC", y que aún presenta conductas "monopólicas".
Tal como se indicaba en el informe, Büchi concordó en que pese al avance en la telefonía móvil, ésta aún no compite seriamente con la red fija. "La gracia del inalámbrico es la ubicuidad", pero ello no reemplazará la rapidez de las líneas por cable, dijo.
En la jornada del miércoles, la FNE sostuvo que "la eventual
liberalización de tarifas a las empresas dominantes aumentarían los
riesgos de conductas anticompetitivas, como la de precios abusivos,
discriminaciones, precios predatorios, estrangulamiento de márgenes,
subsidios cruzados y ventas atadas". Este informe deberá ser considerado ahora por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC).
Portabilidad numérica
En relación a la opción de que los usuarios puedan mantener sus números telefónicos cuando se cambian de compañía, Büchi afirmó que no ha habido obligación de parte de las autoridades, así que "no queremos pronunciarnos todavía".
Sin embargo, adelantó que Entel ha hecho estudios al respecto y que si la portabilidad numérica llega a ser exigida en un periodo de tiempo apropiado, "vamos a estar en condiciones" de implementarla.