La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile informó el fallecimiento del destacado abogado penalista y ex decano subrogante Luis Ortiz Quiroga, quien impartió clases en las aulas de Pío Nono 1 durante casi seis décadas y fue un referente en la formación de varias generaciones de estudiantes.
A lo largo de su carrera, Ortiz asesoró a diversos gobiernos, instituciones y empresas en su área de especialización. Asimismo, ejerció como académico en programas de postgrado y como conferencista en distintas universidades del país y el extranjero.
Ortiz realizó su formación de pregrado en la Facultad,entre 1952 y 1956, titulándose de abogado en 1958. Luego, a partir de 1960, cursó estudios de postgrado en Derecho Penal y Criminología en la Universidad de Roma, y, con posterioridad, en 1973, le fue otorgada una Beca Ford como profesor invitado en la Universidad de Nueva York.
En 1961 inició su trayectoria como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se desempeñó como profesor titular de Derecho Penal hasta el año 2018. También ejerció la docencia en la Pontificia Universidad Católica, entre 1974 y 2001. Durante el período 2009-2010 asumió como decano (s) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
En un comunicado, el decano Pablo Ruiz-Tagle afirmó que el penalista fue "un exponente de la mejor tradición de los abogados y los profesores egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Él llegó a ser profesor titular y Decano subrogante de nuestra Facultad en tiempos muy difíciles".
Añadió que "los profesores del Departamento de Ciencias Penales prepararon en 2020 un libro en su homenaje, llamado "La justicia como legalidad", el que fue presentado en medio de la pandemia con la presencia del profesor Luis Ortiz Quiroga, reconociendo sus méritos como jurista, como abogado y una persona comprometida con los valores de la profesión jurídica".
Causas penales de la más alta importancia
El decano destacó que el profesor Ortiz "tuvo a su cargo causas penales de la más alta importancia. Toda su vida hizo clases y fue uno de los profesores más populares en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Enviamos las condolencias a su familia y amigos. Lamentamos su fallecimiento e izaremos a media asta el estandarte universitario en nuestro edificio principal".
En la presentación del libro "La justicia como legalidad" en enero de 2021, que reúne una serie de estudios en su homenaje, Ortiz agradeció el trabajo y declaró con emoción: "He enseñado por décadas siguiendo una inclinación insuperable, en la firme convicción que la vida de los hombres adquiere sentido y puede aspirar a la plenitud sólo cuando ella se identifica con una vocación profunda, la que sólo se nos da a través del estudio, porque sólo se ama lo que se conoce y la vocación no es sino el amor y el contentamiento de hacer, en este caso, enseñar, lo que nos hace felices".
En 2002 y 2014, respectivamente, tuvo un rol importante en la iniciativa de reforma al Código Penal convocada por el Ministerio de Justicia. Asimismo, fue presidente durante dos períodos consecutivos, entre los años 2013 y 2017, del Instituto de Ciencias Penales de Chile.