Falta de diversidad en el mundo legal: expertos delinean desafíos en el rubro
Por: Magdalena Arce
Publicado: Martes 4 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La falta de diversidad en el mundo legal, ya sea en estudios de abogados o en el Poder Judicial, es un hecho, y las demandas por inclusión y participación de grupos minoritarios se plantean cada vez con mayor fuerza en el ejercicio de la profesión. En la segunda versión del club Entre Códigos, que organiza Recabarren & Asociados en conjunto con Formación Ejecutiva de Diario Financiero y la Universidad Adolfo Ibáñez, se abordó este tema con la participación de tres panelistas.
El editor de Legal 500, Tim Girven; la socia de Ferrada Nehme, Nicole Nehme; y el abogado de la U. de Chile y juez suplente del Poder Judicial, Clemente Winn, quienes expusieron sus puntos de vista y experiencias personales en el encuentro “La diversidad en el mundo legal, más allá del género”.

"Para lograr la inclusión no basta con eliminar la barrera de entrada"
Clemente Winn -que actualmente se desempeña como juez suplente del Poder Judicial y es el único en su cargo con discapacidad (en su caso, visual)-, señaló a partir de su propia experiencia que lo más relevante en materia de diversidad es que la inclusión sea personalizada y exista un efectivo poder de adaptación por parte de las empresas e instituciones.
En su caso, la oportunidad surgió hace tres años, cuando la Academia Judicial inició un proceso para incluir jueces con discapacidad. En este marco -donde le dieron la alternativa de realizar las pruebas escritas con mayor tiempo ya que necesitaba oír las preguntas y usar su tablet personal para tomar apuntes, relata- logró no solo incorporarse en igualdad de condiciones al resto de sus colegas, sino que crear una retroalimentación con el Poder Judicial, y de esa forma perfeccionar prácticas para futuros jueces con discapacidades. "Para lograr la inclusión, es importante remarcar que cada persona es distinta y tiene necesidades distintas. Por eso, es necesario escuchar lo que la persona necesite de forma individual, pero también tener la capacidad de adaptarse e improvisar si es necesario, porque no basta con eliminar la barrera de entrada, muchas veces hay que lidiar con barreras internas también", dice Winn.

"Ciertos valores mirados como femeninos han
demostrado ser los más adecuados y eficientes"
Con un enfoque en el papel de las abogadas en una industria con alta presencia y liderazgo masculino, la socia de Ferrada Nehme, Nicole Nehme, abordó la relevancia de hacer conciencia en relación a los sesgos que llevan a crear estereotipos sobre el resto de las personas, factor que, finalmente, termina "por afectar cómo la sociedad y el mundo legal percibe a las mujeres".
A partir de una encuesta de Comunidad Mujer sobre el índice de paridad de género, criticó que en Chile exista una brecha de 30% en los ingresos comparando cargos similares, a lo que sumó otros análisis que advierten que a nivel de las empresas Ipsa actualmente no existe ninguna gerenta general ni una presidenta de directorio. "Lo sorprendente es que una serie de estudios demuestran que, cuando hay más diversidad en las firmas, éstas se desempeñan mucho mejor en una cantidad de factores super relevantes. La diversidad permite ver el mundo de una manera más rica y multidisciplinaria", enfatizó.
En el contexto de la pandemia, destacó que el ejemplo de liderazgos femeninos de países como Islandia, Nueva Zelanda y Alemania, permite observar que "ciertos valores mirados históricamente como femeninos, como empatía, colaboración y flexibilidad de miradas, han demostrado ser los más adecuados y eficientes en el mundo actual".

"La típica firma chilena es otro clóset para la mayoría
de las personas con una orientación sexual distinta"
"Los conceptos de masculinidad, femineidad, heterosexualidad y homosexualidad, no pueden ser observados de manera empírica, ni existen con independencia de relaciones sociales y redes discursivas. Es decir, son construcciones, el efecto de relaciones de poderes sociopolíticos y del Estado y precisamente por esto, necesariamente tienen su aspecto jurídico", indic el editor de Legal 500, Tim Girven. De acuerdo a sus investigaciones en la industria, delineó los tres grupos donde existe mayor exclusión en la sociedad chilena.
En primer lugar, destacó a la discapacidad enfatizando que la mayor barrera es la actitud, advirtiendo que a pesar de que en 2017 entró en rigor la Ley de Inclusión Laboral en empresas con más de 100 personas, aún no hay estudios sobre los resultados. También resaltó el tema étnico y la existencia de un punto ciego entre una sociedad chilena que cree ser homogénea y el olvido a sus raíces mapuches.
En cuanto a la orientación sexual, afirma que en los estudios de abogados no se hace mucho en esta materia, dado que siguen siendo muy conservadores. "Las oficinas de la típica firma chilena parece que siguen siendo no solamente un corsé para el comportamiento de las mujeres, sino también otro clóset para la mayoría de las personas con orientación sexual distinta", concluye.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresario estadounidense ingresa al mercado de bodegas en Chile de la mano de la familia Pérez-Cotapos
Richard Hunt, empresario eléctrico de Utah e hijo del descubridor de Collahuasi y Quebrada Blanca, adquirió un centro logístico en Renca que hasta ahora era propiedad de un fondo de GSI Capital.
Primer hito de la reforma de notarios: desde abril la Universidad de Chile aplicará prueba de conocimientos a candidatos
El Servicio Civil firmó convenio con la Facultad de Derecho de la Casa de Bello para la implementación de una prueba de conocimientos para seleccionar a los futuros notarios y conservadores.
Start-Up Chile selecciona a 64 emprendimientos tecnológicos para acelerar desde marzo
Entre las seleccionadas por la aceleradora de Corfo, el 45% de las firmas se basa en IA y buscan acelerar, principalmente, el desarrollo de la agricultura, los recursos naturales y las herramientas TI.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok