Entre Códigos

La apuesta de Bofill Mir: duplicar su tamaño a 2024 y empujar inédita estrategia de retención del talento

Son varias las áreas donde buscan crecer agresivamente: Litigios, Derecho Corporativo, Regulatorio, Recursos Naturales y Medioambiente.

Por: Paula Vargas | Publicado: Miércoles 3 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
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Pablo Mir, socio, Ana María Yuri, socia y Octavio Bofill, socio. Foto: Julio Castro
Pablo Mir, socio, Ana María Yuri, socia y Octavio Bofill, socio. Foto: Julio Castro

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Este miércoles el estudio Bofill Mir realizará su evento de relanzamiento tras la separación de aguas que hizo de sus antiguos socios (Bofill Mir & Álvarez Jana) en marzo pasado. Después del movimiento tectónico que significó para cada uno de los fundadores esta división; Octavio Bofill, Pablo Mir y Ana María Yuri detallaron a Diario Financiero los pormenores de esta nueva apuesta, donde la búsqueda y retención del talento juegan un papel clave dentro de su estrategia de crecimiento.

Repensar el proyecto implicó una serie de definiciones, partiendo por descartar lo que no querían ser. “Mantenernos como independientes y con un camino propio fue algo que desde el comienzo definimos. Desechamos ofertas que salieron en el camino, sobre todo de firmas locales que buscaban complementar prácticas”, dice Yuri, quien agrega que el siguiente ejercicio en esta redefinición fue hacer responder a los desafíos internos y externos de la profesión.

Los primeros relacionados al recurso humano y lo complejo de la retención del talento y, lo segundo asociado a aspectos como la commoditización de la industria, la presión de precios, tecnología, ciberseguridad, Inteligencia Artificial, entre otros.

Para hacer frente a lo anterior echaron mano a su experiencia en la industria y también de sus redes internacionales. “Acá no estamos partiendo con un negocio de cero, llevamos trabajando muchos años y conocemos a mucha gente dentro y fuera de Chile… hay un conocimiento de lo que está pasando, lo que queremos ser, y hoy tenemos la oportunidad de implementarlo”, añade Mir.

Los pilares

¿El punto crítico? “Encantar y reencantar a los abogados, sobre todo a los más jóvenes”, y ahí –comentan- miraron varios casos de oficinas legales en Brasil, donde han implementado modelos ajustados a la cultura latinoamericana.

“Estuvimos con el estudio Cescon Barrieu, ellos tienen un modelo de trabajo remoto muy fuerte, entendiendo que los orígenes de sus abogados están en otras zonas de ese país, y anteriormente perdían a muchos profesionales porque no querían seguir ejerciendo en los grandes centros de negocios y fueron adaptando esas condiciones”, relata Octavio Bofill, quien también destaca que el denominador común de las grandes firmas de ese país se basa en desarrollo de tres pilares bien definidos: El primero, talento para proveer un buen servicio, luego, tener un gobierno corporativo sólido y por otro lado, una fuerte relación con los clientes.

Con estos insumos, Bofill Mir definió sus propias bases. La primera, la ética, que va mucho más allá de los aspectos de los cuales se hace cargo la academia, luego una estrategia orientada a entregar un servicio integral y con valor agregado y, finalmente el componente financiero comercial, que implica formar a los asociados desde el día 1 en relación a la gestión de la firma, y que también fue parte de la experiencia que vieron en Brasil.

“Esto significa formarlos como socios desde que parten. En lo concreto es abrirles el negocio, mostrarles a los abogados cómo se cobra, cuándo y cuánto, el proceso que hay detrás, cuándo es correcto o no cobrar, las distintas estructuras de honorarios. En fin, esto es un valor agregado enorme y un tremendo atractivo. También involucra sumarlos a las reuniones con el cliente, a las propuestas, permitiendo que ese abogado sea creativo y darle el espacio para ello, la idea es que también crezca en su profesión desde otra mirada”, explica Yuri.

Lo anterior, va de la mano con el segundo pilar, que apunta a una asesoría que va más allá de la respuesta técnica. “En una industria que se basa cada vez más en la especialidad, creemos que lo que realmente vale es alguien capaz de tener una mirada transversal y eso implica formarlo en las áreas regulatorias e industriales de forma mucho más amplia que en el ámbito tradicional…Es educarlos en la mirada transversal del Derecho para que sepan entender el problema del cliente de verdad y darle la solución adecuada y para eso no sirve nada solo saberse los artículos…”, enfatiza Bofill.

Crecimiento

Y mientras avanzan en este modelo, la firma también apunta a un agresivo plan de crecimiento, que implica casi duplicar su planta de profesionales en los próximos dos años. Hoy son cerca de 40 abogados y la idea es llegar a 70 u 80. “Esto nos permitiría llegar a lo que aspiramos, que es ser una de las mayores firmas full service del país”, destaca Mir.

En relación al tamaño, es prácticamente volver a una dotación similar a la que tenían como BMAJ y para ello están en la búsqueda de refuerzos en distintas posiciones, desde asociados a socios, principalmente en las áreas de práctica Corporativa, Recursos Naturales, Medio Ambiente, Regulación y Litigios.

Así es como se imaginan la oficina Bofill Mir 2.0, aprovechando –dicen- la oportunidad que se les abrió con esta nueva conformación de socios. “Después de haber tenido una historia formando estudios (primero Grasty, Bofill Mir y después BMAJ) es un momento en el cual creo que vamos a poder hacer de verdad un proyecto diferenciador, y que antes por distintas razones y dinámicas de poder no pudimos ejecutar como queríamos”, explica Mir.

La idea, acota Bofill, es trascender y dejar una institución que de alguna manera plasme la visión que tienen del ejercicio del Derecho. Ello a pesar del momento que vive el país, muy diferente al que los llevó a surgir hace más de 30 años. “Vienen momentos distintos, complejos, pero también es una oportunidad de ser agradecidos. Esto no ser ingenuo y no ver la realidad, si no de alguna forma apostar por este país y es muy importante dar esa señal”, concluye Yuri.

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