Empresas
“escaso poder de mercado”
Por: | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
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El escrito en que Ramón Covarrubias Matte representa a Don Pollo, firma de la cual es gerente general, sostiene que la empresa es un competidor pequeño con una marginal participación de mercado (6,5%), y que, por el contrario, es un tomador de precios.
Los argumentos centrales de la compañía se basan en su “escaso poder de mercado” y que sus decisiones de producción “están limitadas por su capacidad instalada”, además, señala que el “supuesto acuerdo no tiene aptitud objetiva para producir efectos anticompetitivos” y que el precio del pollo “no se mueve por la acción del supuesto cartel, sino por las variaciones de costos de insumos y el precio del producto en los mercados internacionales”.
El escrito agrega que la sanción solicitada, de hasta US$ 27,5 millones (30 mil Unidades Tribuntarias Anuales) “excede el máximo legal aplicable”, que sería de 10.000 UTM. Explica también que sus ventas se concentran en canal tradicional y Horeca (hoteles, restaurantes y casinos), donde enfrenta la competencia de grandes proveedores nacionales y de las importaciones que alcanzan más del doble de la producción de Don Pollo, que produce al máximo de la capacidad de su única planta.
Los argumentos centrales de la compañía se basan en su “escaso poder de mercado” y que sus decisiones de producción “están limitadas por su capacidad instalada”, además, señala que el “supuesto acuerdo no tiene aptitud objetiva para producir efectos anticompetitivos” y que el precio del pollo “no se mueve por la acción del supuesto cartel, sino por las variaciones de costos de insumos y el precio del producto en los mercados internacionales”.
El escrito agrega que la sanción solicitada, de hasta US$ 27,5 millones (30 mil Unidades Tribuntarias Anuales) “excede el máximo legal aplicable”, que sería de 10.000 UTM. Explica también que sus ventas se concentran en canal tradicional y Horeca (hoteles, restaurantes y casinos), donde enfrenta la competencia de grandes proveedores nacionales y de las importaciones que alcanzan más del doble de la producción de Don Pollo, que produce al máximo de la capacidad de su única planta.