Empresas

Fedeleche llama a traspasar mejores condiciones internacionales

"Sería inaceptable repetir la experiencia de 2007, cuando la industria láctea demoró más de seis meses en transferir la bonanza del sector hacia sus proveedores", dijo Dieter Konow.

Por: | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2009 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Fedeleche, Dieter Konow expresó hoy su preocupación por la nula reacción que -a su juicio- han tenido las procesadoras nacionales ante la notable recuperación que han experimentado los precios de los principales commodities lácteos.

"Sería inaceptable repetir la experiencia de 2007, cuando la industria láctea demoró más de seis meses en transferir la bonanza del sector hacia sus proveedores. Es como llegar a la fiesta cuando la música está terminando", aseguró Konow.

Tras analizar la evolución del mercado internacional, el dirigente sostuvo que tanto los remates de la empresa neocelandesa Fonterra, como los informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, han confirmado en los últimos meses la tendencia al alza que se venía observando tímidamente desde finales del segundo trimestre de este año.

"Contrariamente a lo que sucede en Nueva Zelandia, la subsidiaria de Fonterra en Chile y líder de nuestro mercado (Soprole) no se ha pronunciado frente a este nuevo escenario, mientras que otro actor relevante como es Nestlé, no mejora las condiciones de sus proveedores basándose en la caída del tipo de cambio. Sin embargo, lo que no dice es que el dólar se ha depreciado en la misma magnitud tanto en Chile como Nueva Zelandia (en torno al 23%) y que la magnitud del incremento de los precios de referencia internacional compensa con creces esta apreciación del peso frente dólar", explicó el dirigente lechero.

De esta forma, Konow instó a las procesadoras locales a "no estirar la cuerda más de la cuenta, ya que la situación extremadamente sensible en que quedaron los productores a raíz de la crisis está muy lejos de haber sido superada y eso se refleja claramente en la producción, a pesar de contar con una primavera climáticamente favorable en la zona sur".

Lo más leído