Fin de larga distancia nacional se iniciará por Valparaíso en octubre
Tras esta primera fase, restarían 25 meses para que el país constituya una sola zona primaria.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 11 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Michelle Cazenave
La cruzada de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para poner fin a la larga distancia nacional tuvo esta semana su primer paso concreto, con la definición por parte del regulador del calendario de unificación de las cinco zonas primarias que darán la luz verde al gradual proceso.
De esta forma -en línea con lo establecido por la Ley 20.476 en diciembre-, la Subtel decretó que el inicio del término del sistema de discado comenzará en la nueva zona primaria de Valparaíso, con la fusión para estos efectos de las anteriores zonas de Quillota, Valparaíso, Los Andes y San Antonio, el próximo 8 de octubre. “Decidimos partir por Valparaíso, porque es la región que tiene más zonas primarias y, además, es la que más ha crecido demográficamente. Una vez que finalicemos con esta, daremos paso a las otras”, indicó el subsecretario Jorge Atton.
Justamente, una semana después, precisó, vendrá la unificación de la zona de Talca (Talca, Linares y Curicó) el 15 de octubre, y así sucesivamente hasta llegar a la fusión de las zonas de Valdivia, Osorno y Puerto Montt (XIV y X regiones), el 5 de noviembre.
Terminada esta fase -tras la cual se tendrán 13 zonas primarias-, restarían sólo 25 meses para que Chile se constituya como una sola zona para eliminar definitivamente el esquema, objetivo último de la ley. Esto, previo pronunciamiento favorable del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia sobre las condiciones de competencia, situación en la que Atton señaló tener “absoluta” confianza.
Instrucciones transitorias
Pese a la unificación, transitoriamente cada ciudad mantendrá sus actuales códigos de área. Por esto, en las zonas primarias con más de un código los usuarios de telefonía fija deberán anteceder un cero al marcar. “Esto se va a comunicar con campañas conjunta, entre Subtel y operadores, en las zonas respectivas, con avisos en diarios, radios y televisión”, dijo Atton. Según indicó, esto permitirá que los costos de comunicación en estas zonas bajen cerca de 20%.
Te recomendamos
Pablo Zenteno, exdirector del Trabajo:“El crecimiento no puede condicionarse a tener menos derechos laborales”
La exautoridad acusó que se está “incumpliendo” el compromiso de no cambiar la Ley de 40 Horas y cree que flexibilizar la jornada sin resguardos puede traducirse en mayor precariedad.
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
Tercer día de formalización de caso Sartor: Tribunal decreta cautelar de arresto domiciliario para exdirector de inversiones de la AGF
Alfredo Harz se convirtió en el quinto imputado con medida zanjada. El Ministerio Público argumenta las prisiones preventivas que solicitó en contra de Michael Clark, los hermanos Carlos y Pedro Pablo Larraín, y otros dos investigados.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok