Empresas

Fin de larga distancia nacional se iniciará por Valparaíso en octubre

Tras esta primera fase, restarían 25 meses para que el país constituya una sola zona primaria.

Por: | Publicado: Sábado 11 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Michelle Cazenave


La cruzada de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para poner fin a la larga distancia nacional tuvo esta semana su primer paso concreto, con la definición por parte del regulador del calendario de unificación de las cinco zonas primarias que darán la luz verde al gradual proceso.

De esta forma -en línea con lo establecido por la Ley 20.476 en diciembre-, la Subtel decretó que el inicio del término del sistema de discado comenzará en la nueva zona primaria de Valparaíso, con la fusión para estos efectos de las anteriores zonas de Quillota, Valparaíso, Los Andes y San Antonio, el próximo 8 de octubre. “Decidimos partir por Valparaíso, porque es la región que tiene más zonas primarias y, además, es la que más ha crecido demográficamente. Una vez que finalicemos con esta, daremos paso a las otras”, indicó el subsecretario Jorge Atton.

Justamente, una semana después, precisó, vendrá la unificación de la zona de Talca (Talca, Linares y Curicó) el 15 de octubre, y así sucesivamente hasta llegar a la fusión de las zonas de Valdivia, Osorno y Puerto Montt (XIV y X regiones), el 5 de noviembre.

Terminada esta fase -tras la cual se tendrán 13 zonas primarias-, restarían sólo 25 meses para que Chile se constituya como una sola zona para eliminar definitivamente el esquema, objetivo último de la ley. Esto, previo pronunciamiento favorable del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia sobre las condiciones de competencia, situación en la que Atton señaló tener “absoluta” confianza.



Instrucciones transitorias


Pese a la unificación, transitoriamente cada ciudad mantendrá sus actuales códigos de área. Por esto, en las zonas primarias con más de un código los usuarios de telefonía fija deberán anteceder un cero al marcar. “Esto se va a comunicar con campañas conjunta, entre Subtel y operadores, en las zonas respectivas, con avisos en diarios, radios y televisión”, dijo Atton. Según indicó, esto permitirá que los costos de comunicación en estas zonas bajen cerca de 20%.

Lo más leído