Fin de larga distancia nacional se iniciará por Valparaíso en octubre
Tras esta primera fase, restarían 25 meses para que el país constituya una sola zona primaria.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 11 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Michelle Cazenave
La cruzada de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para poner fin a la larga distancia nacional tuvo esta semana su primer paso concreto, con la definición por parte del regulador del calendario de unificación de las cinco zonas primarias que darán la luz verde al gradual proceso.
De esta forma -en línea con lo establecido por la Ley 20.476 en diciembre-, la Subtel decretó que el inicio del término del sistema de discado comenzará en la nueva zona primaria de Valparaíso, con la fusión para estos efectos de las anteriores zonas de Quillota, Valparaíso, Los Andes y San Antonio, el próximo 8 de octubre. “Decidimos partir por Valparaíso, porque es la región que tiene más zonas primarias y, además, es la que más ha crecido demográficamente. Una vez que finalicemos con esta, daremos paso a las otras”, indicó el subsecretario Jorge Atton.
Justamente, una semana después, precisó, vendrá la unificación de la zona de Talca (Talca, Linares y Curicó) el 15 de octubre, y así sucesivamente hasta llegar a la fusión de las zonas de Valdivia, Osorno y Puerto Montt (XIV y X regiones), el 5 de noviembre.
Terminada esta fase -tras la cual se tendrán 13 zonas primarias-, restarían sólo 25 meses para que Chile se constituya como una sola zona para eliminar definitivamente el esquema, objetivo último de la ley. Esto, previo pronunciamiento favorable del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia sobre las condiciones de competencia, situación en la que Atton señaló tener “absoluta” confianza.
Instrucciones transitorias
Pese a la unificación, transitoriamente cada ciudad mantendrá sus actuales códigos de área. Por esto, en las zonas primarias con más de un código los usuarios de telefonía fija deberán anteceder un cero al marcar. “Esto se va a comunicar con campañas conjunta, entre Subtel y operadores, en las zonas respectivas, con avisos en diarios, radios y televisión”, dijo Atton. Según indicó, esto permitirá que los costos de comunicación en estas zonas bajen cerca de 20%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok