Empresas

Fiscalía formalizará en marzo a 18 ejecutivos por caso Farmacias y espera llegar a juicio oral

Son 12 los inculpados ligados a FASA, Salcobrand y Cruz Verde, y 6 a laboratorios. No se niega inclusión de otros involucrados.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

M. Cazenave / D. Paleo


Ayer uno de los casos que generó el mayor rechazo público del último tiempo volvió a tomarse la agenda nacional. Tras dos años de investigación, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte finalmente formalizará por el delito de “adulteración fraudulenta de precios” a 18 involucrados en la supuesta colusión entre farmacias, hecho que desató una polémica a fines de 2008.

De esta manera, el Ministerio Público -a través de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, liderada por el fiscal José Morales- ya solicitó una audiencia al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para marzo. El fiscal a cargo de la causa, no obstante, continuará siendo Luis Inostroza.

Justamente, éste último adelantó que los castigos entre los que podría moverse el delito corresponderán a “penas bastante bajas”, y podrían alcanzar la reclusión menor -lo que contemplaría incluso hasta tres años de cárcel- y multas de seis a diez sueldos vitales, correspondientes a un monto cercano a las 10 UTM.

En este sentido, el surgimiento de nuevos actores en el procedimiento es algo que el Ministerio Público no descarta. “Estamos a la espera de los peritajes encomendados a la Fiscalía Nacional Económica y a Policía de Investigaciones, porque pueden resultar otras personas incluidas en el delito”, aseguró Inostroza.

Con todo, lo que queda pendiente por ahora es que el juzgado fije dentro de los próximos días una fecha exacta para realizar las formalizaciones de los cargos y determinar los plazos de la investigación que antecederá a un eventual juicio. 
Esto porque, según anticipó Inostroza, “nosotros queremos que haya juicio oral, no hemos pensado en ningún tipo de compensaciones”, declaraciones que, desde ya, permiten prever un escenario hostil para la búsqueda de una posible salida alternativa en el procedimiento -vía acuerdo previo entre la Fiscalía y la representación de los involucrados-, para suspender la causa, como suele hacerse en estos casos.



Los nombres


Los inculpados corresponden a 12 altos ejecutivos vinculados a FASA, Salcobrand y Cruz Verde, las farmacias cuestionadas por haber coordinado el alza en los precios de más de 222 medicamentos durante unos cuatro meses. También serán formalizados 6 ejecutivos de laboratorios.

De acuerdo a lo confirmado por la Fiscalía, la nómina la encabeza el gerente general de FASA durante esa época, Sergio Purcell, quien se encontraba en dicho cargo en la firma desde 2002. También el actual gerente general de Salcobrand, Roberto Belloni, y el gerente de la División Farma de Cruz Verde, Ricardo Valdivia. 
Más abajo, por parte de FASA, se encuentran las category managers, Alejandra Araya y Lissette Carrasco, ambas consideradas como testigos claves, por reconocer la colusión e informar el calendario fijado por las empresas con los tres días en los que se efectuarían las alzas; el gerente comercial, Ricardo Ewertz, y la ejecutiva Paula Mazzachiodi.

De Salcobrand figuran el gerente comercial, Ramón Ávila; los category managers, Mehilin Velásquez y Claudia Carmona; y la asistente de la División Farma, Judith Carreño. En tanto que de Cruz Verde integran la lista el gerente de la División Farma, Ricardo Valdivia, y el ejecutivo Cristián Catalán.

Por el lado de los laboratorios, la ejecutiva de Garden House, Paulina Arriagada; el gerente general de Medipharm, Mario Zemelman; el ex gerente de ventas de Recalcine, Marcelo Flores; el ex jefe de ventas de Grunental, Gonzalo Izquierdo; la ejecutiva de Laboratorios Chile, Cecilia Rojas; y el empleado de Laboratorios Chile, Fernando Solovera.



Lo más leído