Fiscalía Nacional Económica presenta requerimiento contra DGA y pide multa de US$ 1 millón
La presentación podría afectar indirectamente al proyecto HidroAysén.
- T+
- T-
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ayer un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que declare que a la fecha la Dirección General de Aguas (DGA) no ha cumplido con sus obligaciones de informarles tanto de las solicitudes de derechos de aguas como de las adquisiciones -todas las operaciones de traspaso de derechos-, así como la obligación de publicar en su página web los mismos hechos.
Según la fiscalía, “la requerida (la DGA), derechamente, ha incumplido con la obligación impuesta por el TDLC de informar las adquisiciones a la FNE”.
El ente fiscalizador, además, solicitó una multa de 1.000 UTA sobre el servicio (aproximadamente US$ 1 millón).
Para la FNE, su capacidad de fiscalizar la titularidad de los derechos de aguas se ve dificultada por el incumplimiento de la DGA, ya que la información entregada por el servicio es de relevancia para este cometido.
En el requerimiento, la Fiscalía cita al proyecto HidroAysén como un ejemplo de ello. La resolución 22 del TDLC, en donde se aprobó con condiciones el proyecto conjunto de Endesa y Colbún, no podría ser fiscalizada adecuadamente por la Fiscalía debido al incumplimiento de la Dirección de Aguas.
Pese a lo anterior, fuentes de la industria afirmaron que en el caso de los derechos de aguas de Hidroaysén no habría un efecto directo porque el requerimiento es contra la Dirección de Aguas y no contra el proyecto, aunque sí podría afectarlo indirectamente por la falta de información sobre la materia.