Empresas

FNE: confesión de FASA es algo "inédito digno de imitar"

El fiscal nacional económico, Enrique Vergara, afirmó que las otras dos cadenas "están en su derecho al negar la acusación", sin embargo, "la decisión la tomará el tribunal".

Por: | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2009 a las 12:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fiscal nacional económico, Enrique Vergara, se refirió al reconocimiento que hizo Farmacias Ahumada sobre haber coordinado el alza de más de 200 medicamentos en conjunto con Cruz Verde y Salcobrand, lo que él calificó como "inédito y digno de imitar".

"Esto es un hecho inédito, que venga un participante de un cartel, se acerque voluntariamente a la fiscalía, reconozca el hecho y colabore. Creo que es una conducta digna de imitar. Ojalá en todos los mercados tuvieramos Farmacias Ahumadas que vinieran a declarar y confesarse culpables y además ofrecer pagar una suma de US$1 millón", afirmó Vergara.

El fiscal agregó que "esto desincentivará a que se formen más carteles en el futuro".

Según el fiscal, el reconocimiento que hizo FASA se produjo luego de dos meses de conversaciones, "tras los cuales la institución descubrió algo que no cuadraba con los antecedentes que les hicimos llegar".

Sobre los ejecutivos que la misma compañía farmacéutica señaló que estaban involucrados en el caso, quienes habrían aceptado concertar el aumento de precios en conjunto con los laboratorios, Vergara afirmó que "nosotros demandamos a las farmacias y no a personas en particular".

Respecto a las otras dos cadenas farmacéuticas involucradas, que en el día de ayer negaron haberse coludido, afirmó que éstas están en su derecho al negar la acusación, "pero la decisión la tomará el tribunal".

Afirmó que la investigación no tiene fecha de término y que lo importante "es llegar a la verdad de los hechos, en donde se comprobó que había una colusión entre nueve laboratorios y tres cadenas de farmacias para elevar el precio de 222 medicamentos".

Respecto a la futura evolución del valor de estos remedios, Vergara señaló que "la experiencia muestra que una vez que se acredita un cartel y se sanciona, en el mediano plazo los precios empiezan a bajar, porque se intensifica la competencia entre las empresas que fueron sancionadas".

Lo más leído