Empresas

Fontaine advierte que alza de impuestos podría deteriorar ambiente económico en Chile

A su juicio, Chile está a la cabeza de América Latina y el “pendiente” sobre desigualdad “puede ser vencida”.

Por: | Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La crisis que vive Europa es la bancarrota del Estado bienhechor”. Así lo sentenció ayer el ex ministro de Economía y actual economista de Libertad y Desarrollo, Juan Andrés Fontaine en el marco de su exposición en el panel “Poder Ciudadano” de la Enade.

A su juicio, es comprensible la situación de los ‘indignados’ del hemisferio norte, pues la crisis en EEUU y Europa ha mostrado “serias fallas en la desrregulación financiera”.

Sin embargo, el ex titular de Economía dijo que ésa no es la situación marco de los ‘indignados’ locales, puesto que en Chile “el modelo de libre mercado ha sido exitoso en lo económico y lo social”.

“Estamos hoy a la cabeza de América Latina, las promesas en lo macroeconómico se están cumpliendo y la piedra de tope, la desigualdad, puede ser vencida”, afirmó.

En ese contexto, atribuyó el descontento de la gente a un “divorcio entre las expectativas y la realidad”, lo que ha hecho cundir la impaciencia.

El economista recordó que dos de los mayores problemas que ha enfrentado el gobierno son heredados de períodos anteriores: el Transantiago y la crisis universitaria. Para él, la solución al descontento general está en “mayor crecimiento y movilidad social”, destacando la necesidad de mantener “contra viento y marea, borrasca externa o interna” el rumbo hacia el desarrollo.



Cuidar la inversión


Según Fontaine, el clima de inversión en el país es positivo, teniendo en cuenta el aumento de 20% en los últimos doce meses. Sin embargo, advirtió que “ese número está reflejando decisiones adoptadas varios meses atrás, cuando el clima era mucho más positivo para la inversión”.

“En un momento en que la economía mundial se debilita, en que hay crisis financiera en Europa y que puede propagarse hacia el resto del mundo y que en Chile el clima también se deteriora, a través de, por ejemplo, un alza de impuestos o cambios de regulaciones, pienso que la inversión puede debilitarse, de ahí que sea particularmente importante en la coyuntura actual confirmar este rumbo al desarrollo (...), que significa crear un ambiente más propicio de inversión, para la productividad y la competitividad”, afirmó.

Consultado sobre si se debe mantener el Impuesto de Primera Categoría en 20%, señaló que eso deberá evaluarse de acuerdo a las demás medidas que se adopten, considerando que una iniciativa de ese tipo estaría destinada a financiar algún gasto específico.

Lo más leído