Como extremadamente grave calificó la Subsecretaría de
Telecomunicaciones, Subtel, la cuarta falla en un mes de los servicios de
comunicación y conectividad de Claro Chile, que se produjo esta mañana a nivel
nacional.
Por esto, la entidad fiscalizadora decidió iniciar un nuevo procedimiento de cargos contra Claro por
infringir varias disposiciones de la
Ley de Telecomunicaciones.
El cargo más grave contra la empresa es incumplir su
obligación legal de dar continuidad de servicio a los usuarios, causándoles un
evidente perjuicio y violando las condiciones técnicas de calidad que le son
exigibles por normativa. A ello, se suma otro cargo por no informar en tiempo y forma
del corte, conforme a lo establecido en la regulación sectorial.
La situación ocurrida el día de hoy se suma a las tres
fallas anteriores producidas, lo que constituye un agravante, sostuvo la entidad fiscalizadora.
Cabe señalar, que
el procedimiento de cargos que se inicia puede derivar en multas para la
concesionaria.
Lo anterior, es sin desmedro de los descuentos a los usuarios
que proceden de acuerdo a la
Ley General de Telecomunicaciones y la Ley del Consumidor, por lo que
se solicitará que haya medidas reparatorias para los usuarios, subrayó el organismo.
La
Subsecretaría de Telecomunicaciones también ha solicitado a
la empresa Claro que informe las medidas que serán adoptadas para evitar que
esta situación se repita en el futuro.