Empresas

Francesa Morpho se adjudica licitación del Registro Civil

En una primera instancia se lo había ganado la española Indra.

Por: | Publicado: Martes 4 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de un largo y polémico proceso, la licitación para fabricar los nuevos pasaportes y cédulas de identidad que impulsa el Registro Civil está llegando a su fin.

Esto, después de que ayer se informara que la única empresa que seguía en carrera es la francesa Morpho (ex Sagem) que obtuvo la máxima puntuación. Ahora sólo resta que el servicio oficialice la adjudicación, plazo que concluye en 10 días hábiles.

La licitación estuvo marcada por procesos judiciales. De hecho, cuando ésta fue adjudicada en primera instancia a la empresa española Indra, fue la firma francesa la que inició el juicio que le permitió ser reevaluada. Esto, porque en junio de este año el Tribunal de Contratación Pública ordenó descalificar a Indra por problemas con su boleta de garantía, así como retrotraer el concurso a la evaluación económica, reevaluando a Morpho, Sonda, Bundesdrukerei y Sice Agencia Chile.

Al poco andar tres de las cuatro empresas quedaron eliminadas. Finalmente, el jueves pasado el Registro Civil concluyó la evaluación técnica de Morpho, dando paso a su oferta económica.

Una vez el servicio emita su resolución adjudicando la licitación, -que implica montos por US$ 385 millones y un contrato a diez años-, será Contraloría la que deba tomar razón del acto. Aquí, además, fue una de las empresas del proceso la que interpuso una denuncia hace algunas semanas.

La nuevas cédulas de identidad y pasaportes tendrán mayores niveles de seguridad y tecnología de primera línea, destacaron desde el Registro Civil. Entre otras mejoras, la cédula por ejemplo tendrá un microchip que brindará más funcionalidades.

Lo más leído