Las ventas de vehículos particulares nuevos en Francia
cayeron 0,7 % en 2008 respecto al año anterior, lo que situó el número total de
matriculaciones el pasado año en 2.050.289, anunció hoy el Comité de
Constructores Franceses de Automóviles (CCFA).
El retroceso en diciembre fue del 23,5% en datos comparables
con el mismo mes de 2007.
El mercado de venta de automóviles fue "muy
contrastado" el pasado año, ya que durante los primeros seis meses
registró un alza del 4,5% que se transformó en una caída del 6,3% en el segundo
trimestre, debido a los efectos de la crisis financiera, informó el CCFA en un
comunicado.
Por marcas, los constructores franceses Citroen y Renault
consiguieron terminar el año con un balance de ventas positivo, según la CCFA,
mientras que el dato para Peugeot en el conjunto de 2008 fue negativo.
Así, Citroen, con 289.397 vehículos comercializados, vendió
un 4,3% más que en 2007 y Renault, con 449.335 vehículos vendidos en total,
colocó en el mercado un 1,3% más que el año anterior, frente al 1,6% que
descendió de Peugeot, cuyas ventas en Francia alcanzaron los 343.905
automóviles.
La progresión de 2007 con relación a 2006 había sido del
13,4% para Citroen, del 21,5% para Renault y del 16,9% para Peugeot.
Considerados por grupos, PSA Peugeot Citroen vendió 633.302
vehículos (+1%) y el Grupo Renault (que incluye a su filial rumana Dacia)
comercializó 492.849 automóviles (+3,5%).
Respecto a los constructores extranjeros, la firma rumana
Dacia registró el mejor dato de 2008, con un incremento en las ventas del 33,3%
para un total de 43.514 vehículos, seguida del italiano Grupo Fiat, que
progresó un 23,9% hasta los 89.046 automóviles.
En el polo opuesto se situó la compañía surcoreana Hyundai,
que vendió en 2008 un 31,2% menos que en 2007, para un volumen total de 18.442
vehículos, y el Grupo Mercedes, puesto que las ventas del fabricante alemán
cayeron un 17,1% para un total de 67.485 vehículos.