Por Juan Manuel Villagrán S.
Freddo cruzó la cordillera y aterrizó en Chile en 2012 para instalarse con sus helados premium artesanales en el Costanera Center. Luego, la firma controlada por el fondo de inversión Pegasus y de la mano de sus socios chilenos -la familia Massoud-, abrió su segunda heladería en el Parque Arauco y acaban de inaugurar en el Alto Las Condes.
Ahora la compañía de está en busca de nuevos socios estratégicos que permitan acompañar el crecimiento que esperan en nuestro país de la mano del dinamismo que se ha visto en el consumo local. Todo el detalle de crecimiento lo entrega a DF Sergio Gratton, director general de Freddo.
-¿Cuántos locales planean abrir este año y en 2015?
-Recientemente invertimos US$ 200 mil en nuestra nueva plaza en el Alto Las Condes. Desde nuestra llegada a Chile percibimos un fuerte crecimiento de ventas, de aproximadamente un 20%. Para fines de 2015 planeamos continuar expandiendo nuestro negocio en el país con la apertura de ocho nuevos locales adicionales a los ya existentes.
-¿Dónde estará el foco de las nuevas aperturas?
-De las nuevas aperturas, además de Santiago, nos interesan otras ciudades del país como Viña del Mar y Concepción, y en el norte Antofagasta y Calama.
-¿Cuánto esperan facturar este año y cuánto crecimiento significaría versus 2013?
-Para 2014 en Chile proyectamos un crecimiento en el volumen de ventas respecto del año anterior, en torno a un 50%. Y la facturación estimada para este año será de US$ 3 millones.
-¿Cómo han visto el consumo del chileno promedio?
-En cuanto al consumo per cápita, Chile tiene un potencial enorme en la región. Las últimas cifras que manejamos señalan que en Chile se consumen per cápita 8 kilos de helado en el año, mientras en Argentina sólo se consumen 5 kilos per cápita en el mismo período. Ello habla claro del porqué de nuestra apuesta por el mercado chileno.
-¿Qué participación de mercado tienen y a cuánto aspiran llegar?
-Nuestra participación en Chile en el segmento de heladería artesanal premium es de un 15%. Con las próximas aperturas y de la mano de nuestro plan de expansión, planeamos alcanzar un 30% de participación de mercado hacia fines de 2015.
-¿Planean introducir algún otro negocio o marca?
-Con Freddo estamos conociendo de muy buena forma este mercado, pero también la cultura y comportamiento del consumidor en el país. Por lo que si en un futuro nuestro controlador decidiera evaluar nuevas opciones de negocios a nivel local, ya tendríamos avanzado parte del camino a recorrer.