S. Burgos / A. Pozo
El proceso que mantiene suspendida la fusión entre las aerolíneas LAN y TAM sigue despertando el interés de la industria y otros actores.
Nuevos estudios en derecho han ingresado al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) durante los últimos días, los que han comenzado a ser analizados por su pleno.
El último en ingresar fue un documento presentado por el Centro de Regulación y Competencia (RegCom) de la Universidad de Chile, el que no será analizado hasta el próximo martes por el TDLC.
El escrito plantea una salida alternativa al conflicto, en busca de una solución expedita, pero que incluya a todos los actores.
Por su parte LAN, para blindar su posición, además ingresó dos informes en derecho: uno de Ricardo Jungmann, profesor de la Universidad Católica y, un segundo, de Domingo Valdés, profesor de la Universidad de Chile y fiscal de Enersis.
Adicional a esto, el abogado de LAN, Cristóbal Eyzaguirre, y la representante de la FNE Carolina Bawlitza, propusieron al tribunal que, en caso que se acepte la reposición solicitada para analizar el acuerdo extrajudicial entre la compañía y la fiscalía, se dé un plazo de 40 días hábiles para que otros actores, como Conadecus y agencias de viaje, se pronuncien y participen del acuerdo final.
En el escrito señalan, además, que la FNE y LAN están de acuerdo con que terceros participen de una audiencia pública en el caso que se acoja la reposición del acuerdo extrajudicial.
Estos avances y presentaciones, han sido especialmente monitoreados por otros actores de la industria, como las aerolíneas como Sky y PAL, así como por las agencias de viaje, quienes se informan de los nuevos escritos.