El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer bajó el beneficio
neto en 2009 hasta US$ 1.834 millones, un 20,9% menos que en 2008 por la caída
de las ventas en la división de materiales.
La facturación cayó el pasado ejercicio un 5,3%, hasta US$ 42.076 millones, en
comparación con el monto logrado en 2008, por los efectos de la crisis
económica y financiera.
Las ventas en la unidad de salud (Bayer HealthCare) subieron en 2009 un 3,8%,
en la unidad química (Bayer CropScience) mejoraron un 2%, mientras que en la
división de materiales (Bayer MaterialScience) cayeron 22,8% tanto por la caída
de los precios como del volumen.
Bayer explicó que los tipos de cambio de divisas tuvieron efectos negativos en
las ganancias de dos puntos porcentuales o US$ 189 millones, de ellos US$ 108 millones en el cuarto trimestre.
La ganancia operativa se redujo el pasado ejercicio un 13,1%, hasta US$ 5.092
millones, en comparación con 2008.
El segmento farmacéutico incrementó las ventas un 4,4 por ciento, hasta US$ 14.130
millones por la mejora en las regiones de Asia y el Pacífico, Latinoamérica,
África y Oriente Medio, que compensaron la caída en Norteamérica.