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Ganancias de Carrefour bajaron 44,7% el año pasado

El grupo generó utilidades por US$ 1.621 millones en 2008.

Por: | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2009 a las 12:11 hrs.
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Carrefour tuvo 1.271,8 millones de euros (US$ 1.621 millones) de ganancias el año pasado, una baja de 44,7% respecto a 2007, anunció hoy el grupo francés de distribución, que explicó este descenso en parte por la caída de las ventas en el último trimestre de 2008.

Esta descenso del resultado, que fue de 32,8% si se excluyen los elementos excepcionales, también se debió al contexto de ralentización, durante el segundo semestre de 2008, de la inflación de los precios alimenticios, precisó Carrefour en un comunicado.

Los elementos no recurrentes tuvieron un impacto de 524 millones de euros (US$ 668 millones) en el resultado, indicó la empresa, que informó de una elevación de la tasa impositiva de 28,7% a 33,6%.

El resultado operativo disminuyó un 16,8%, hasta 2.775,9 millones de euros (US$ 3.539 millones).

La facturación progresó un 5,9%, hasta 86.967 millones de euros (US$ 110.899 millones), aunque si se excluye el efecto de las variaciones de tipo de cambio, el alza fue de 6,4%.

En Latinoamérica el incremento del volumen de negocios fue del 27,9% (+31% a tipo de cambio constante) con 10.505 millones de euros (US$ 13.395 millones).


Perspectivas


Pese al deterioro de los resultados, el consejo de Carrefour ha propuesto el reparto de un dividendo de 1,08 euros por acción, al mismo nivel que el pasado año.

El presidente de Carrefour, Lars Olofsson, señaló que los objetivos para el futuro "están claros: generar crecimiento orgánico rentable, sostenible y superior al del mercado, y mejorar los márgenes".

Olofsson avanzó que "la dinamización del crecimiento pasará por un refuerzo de nuestras posiciones en Francia y en Europa y por una concentración de nuestros esfuerzos de desarrollo en nuestros mercados de crecimiento con más fuerte potencial".

Para este ejercicio, el grupo tiene previsto invertir 600 millones de euros (US$ 765 millones) para reforzar la dinámica de ventas, ahorrar 500 millones (US$ 637 millones) en costos operativos e incrementar la "disciplina y la selectividad" en las inversiones.

El director financiero, Éric Reiss, indicó que en los dos primeros meses de este año la facturación fue mejor que en el periodo equivalente del pasado año, "aunque las tendencias de consumo no mejoran".

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