El grupo Fiat obtuvo en 2008 un beneficio neto de 1.700
millones de euros (unos US$ 2.193 millones), lo que representa una caída del
16,2% respecto al año anterior, según informó la propia compañía en un
comunicado.
Los resultados consolidados del grupo, que incluyen unos
ingresos de 59.400 millones de euros (unos US$ 76.626 millones), fueron
aprobados esta mañana.
La significativa caída en el beneficio de la empresa se
produjo a pesar del incremento del 1,5 % de los ingresos totales del año.
La compañía destacó en su comunicado que el cuarto trimestre
del año lastró la buena actuación financiera de Fiat en los nueve primeros
meses del año.
Si entre enero y septiembre el grupo turinés aumentó sus
ingresos en un 8,4% respecto a 2007, entre octubre y diciembre la caída fue del
17,2%.
El beneficio por operaciones anual pasó de los 2.773
millones de euros (unos US$ 3.577 millones) en 2007 a los 2.187 millones de
euros (US$ 2.821 millones) de 2008, una reducción de 586 millones de euros (US$
755,9 millones).
La división de automóviles de Fiat, la más importante del
grupo, aumentó en un 1,3% sus ingresos en 2008, mientras que los de la división
de camiones y vehículos comerciales cayeron en un 3,8%.
Fiat prevé que en 2009 la demanda de sus productos caerá en
un 20%, por lo que calcula que su beneficio neto se situará ligeramente por
encima de los 300 millones de euros, lo que supondría un importante descenso
respecto a las ganancias de 2008.
La prensa italiana informaba hoy de que Fiat está estudiando
un aumento de capital de 2.000 millones de euros (US$ 2.580 millones) ante la
posibilidad de una alianza con la francesa de Peugeot-Citroën.