Empresas

Ganancias de Intel caen 17% en 2009

Sin embargo, en el último trimestre del año se lograron multiplicarse por diez, informó la compañía.

Por: | Publicado: Viernes 15 de enero de 2010 a las 10:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Intel vio caer sus ganancias en 2009 un 17% respecto al ejercicio anterior, afectado por la recesión económica, pero en el último trimestre logró multiplicar casi por diez su ganancia respecto a un año antes, informó hoy el mayor fabricante de microprocesadores del mundo.

Durante todo el año 2009, la compañía tecnológica ganó US$ 4.369 millones (77 centavos por acción), lo que supone un descenso de 17,4% respeto de los US$ 5.292 millones (92 centavos) ganados en 2008.

Entre esos dos años la facturación de la empresa se vio reducida en un 6,54%, al pasar de US$ 37.586 a US$ 35.127 millones, al tiempo que su resultado operativo se redujo un 36% y quedó en US$ 5.711 millones, desde los US$ 8.954 millones de 2008.

Pese al empeoramiento generalizado de las cuentas de Intel durante el conjunto del año pasado, en el último trimestre éstas registraron una notable mejoría.

El beneficio neto trimestral alcanzó los US$ 2.282 millones (40 centavos por acción), lo que supone un incremento del 875% respecto de los US$ 234 millones (4 centavos) ganados en los tres últimos meses de 2008, así como un avance del 23% respecto del tercer trimestre de 2009.

Ello se debió en parte al incremento del 28% en la facturación, que entre los dos periodos comparados pasó de US$ 8.226 a US$ 10.569 millones, al tiempo que el resultado operativo se incrementó en un 62% y alcanzó los US$ 2.497 millones.

"Los potentes resultados de Intel en 2009 son reflejo de nuestra inversión en sistemas de producción líderes en el sector y productos innovadores", dijo hoy el presidente y director ejecutivo de Intel, Paul Otellini, al presentar los resultados.

Añadió que "esta estrategia nos ha permitido generar eficiencias operativas sin precedentes, hacer crecer nuestros negocios tradicionales y crear nuevas oportunidades de mercado, incluso en tiempos económicos difíciles".

Lo más leído