La cadena de artículos para el hogar, Sodimac registró una caída en sus ganancias del 53,2% en el tercer trimestre, en comparación al periodo anterior, con montos que alcanzaron los $ 17.329 millones.
Esta cifra se explica, fundamentalmente, por un menor
resultado operacional, producto de un menor nivel de ventas y una disminución en
los márgenes de contribución.
A lo
anterior se adicionan mayores gastos no operacionales, debido principalmente al
efecto de corrección monetaria, diferencia de cambio y al aumento del rubro
gastos financieros.
En tanto, las ventas de la compañía alcanzaron los $ 772.801 millones, lo que implica una caída de 6,9% al tercer trimestre de 2009.
La empresa indicó que en los últimos meses se está viendo un mayor
dinamismo en las ventas con respecto a lo que había sido el primer semestre, en
que éstas cayeron 8,1%.
El segmento más afectado por la crisis sigue
siendo el de las empresas constructoras, mientras que el segmento
personas muestra una caída cercana al 1%, menor que el 3% que
registraba al primer semestre.
Mercado internacional
A nivel internacional, las operaciones de Sodimac siguieron creciendo
durante los primeros nueves meses de este año, completando tres aperturas de
tienda de enero a la fecha.
En Colombia, las ventas alcanzaron US$519 millones, con una variación de
6,2% en moneda local con respecto a igual período de 2008.
Entre enero y septiembre, Sodimac siguió consolidando su posición como
principal operador en Perú, donde cuenta con 14 tiendas y ventas de US$164
millones, 6,8% en moneda local más que lo obtenido a igual fecha de 2008.
Por último, se debe destacar que las operaciones en Argentina ya suman 4
tiendas y las ventas al tercer trimestre ascendieron a US$ 54 millones.