Empresas

GDF Suez continúa en búsqueda de terreno para trasladar Barrancones

Gerente para la región dijo además que el país debe avanzar en estudiar la institucionalidad para la energía nuclear.

Por: | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La posibilidad de reubicar el proyecto termoeléctrico Barrancones -que fue cancelado tras gestiones del presidente de la República el año pasado- sigue en pie para la franco-belga GDF Suez.

Así lo explicó el gerente regional de la firma, Jan Flachet, quien señaló que “cuando uno habla de mover un proyecto, uno mira los otros lugares y no es tan sencillo encontrar uno... Miramos, pero no es fácil encontrar dónde se pueda hacer una instalación carbonera”.

El representante de la compañía -que participó ayer en el coloquio de energía entre Francia y Chile-, agregó que desean aumentar presencia en el Sistema Interconectado Central (SIC), donde están -por ejemplo- construyendo una central hidroeléctrica de 30 MW en el río Laja.

En esa línea, agregó que más que instalar una central carbonera -que tendría que tener por sobre 300 MW-, la prioridad está en la generación hidroeléctrica y las no convencionales.

“Estamos estudiando otros proyectos hídricos que nos parecen adecuados para el entorno del SIC”, dice y agrega que, dependiendo los derechos de agua, podrían ser hasta por unos 500 MW.

Respecto a la interconexión SIC-SING, donde la franco-belga mantenía una propuesta, señala que siguen trabajando en ella.

“Nos parece que las interconexiones se han hecho en todo el mundo... no veo por qué dentro de un país no se haría”, dijo.

Consultado, Flachet agregó que no se descartaba hacer el proyecto solos, esto ya que en un principio se había señalado que podría haber sido con AES Gener. El ejecutivo se mostró confiado de que pueda concretarse en los próximos años.



Energía nuclear: avanzar pese a rechazo


Además, el gerente para la región llamó a avanzar en los estudios que se requieran en el campo de la energía nuclear. “Se debe avanzar en todo tipo de energía incluso la nuclear, esto pese a la presión y rechazo de la ciudadanía y de las ONG”, dijo.

De todos modos agregó que “para desarrollarla, se necesita un consenso amplio en el país”.

Según la visión de Flachet, el Estado debe avanzar en crear la institucionalidad adecuada. Y agregó que en que se tome la decisión y luego se construya, tadaría un plazo de unos 15 años.

También señaló que estarían interesados en desarrollar esta opción en el país.

Lo más leído