General Motors podría anunciar su quiebra el próximo lunes
La compañía citó una conferencia de prensa en Nueva York para el 1 de junio.
- T+
- T-
El presidente de General Motors (GM),
Fritz Henderson, celebrará una conferencia de prensa el próximo
lunes en Nueva York, en la que previsiblemente anunciará que el
fabricante de automóviles se declara en quiebra.
La empresa dijo a través de un comunicado que la reunión con los
periodistas se hará alrededor del medio día y que hasta la mañana
del lunes no se conocerán más detalles sobre el evento.
Aunque GM tiene su sede en Detroit, el Tribunal de Quiebras en
donde la compañía deberá presentar su solicitud de suspensión de
pagos está en Nueva York.
El tercer fabricante estadounidense de automóviles, Chrysler, en
quiebra desde el 30 de abril, presentó su declaración en el mismo
Tribunal de Quiebras de Nueva York.
Hoy, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo durante
una rueda de prensa que el proceso de Chrysler frente ese tribunal
neoyorquino es un "ejemplo esperanzador" para General Motors.
El Gobierno y los directivos de Chrysler esperan que la venta del
fabricante a Fiat se complete en las próximas horas y que la nueva
empresa salga de la quiebra inmediatamente después.
La quiebra de General Motors es prácticamente inevitable a pesar
de que hoy la compañía y el sindicato United Auto Workers (UAW)
anunciaron que sus trabajadores han ratificado modificaciones al
convenio colectivo que garantizan significantes reducciones de los
costes laborales de GM.
GM dijo que las nuevas concesiones "permitirán a la empresa
eliminar la diferencia entre salarios y prestaciones" que tiene con
sus competidores.
Ese era uno de los requisitos impuestos por Washington para
seguir proporcionando ayuda financiera a GM, que desde diciembre ha
recibido US$19.400 millones en préstamos públicos para
seguir operando.
Sin embargo, General Motors no ha conseguido que el suficiente
número de acreedores acordasen reestructurar su deuda no asegurada,
valorada en US$27.200 millones.
El Departamento del Tesoro ofreció en principio cancelar al menos
un 90 por ciento de la deuda a cambio de un 10 por ciento del
accionariado de la nueva GM.
Tras el rechazo de los accionistas, el Tesoro mejoró la oferta
para ofrecer hasta un 25% del accionariado a cambio de
eliminar el 90% de la deuda no asegurada.
GM dijo el jueves que la nueva oferta fue aceptada por acreedores
que representan un 20% de la deuda, una cifra aún
insuficiente de acuerdo a los requisitos del Tesoro.