Gigante sueca Electrolux negociaría con Sigdo Koppers compra de CTI y sus filiales
Grupo Sigdo Koppers dijo que conversaciones con interesado están muy avanzadas, en curso, pero sin acuerdo definitivo. La chilena y Electrolux tienen una larga relación.
- T+
- T-
Por Andrés Pozo B.
Electrolux, una de las empresas suecas más grandes del rubro de línea blanca y electrodomésticos, sería la firma que estaría negociando con el grupo Sigdo Koppers la compra de su participación en Compañía Tecno Industrial (CTI).
Las negociaciones se mantendrían hace unos seis meses y estarían próximas a llegar a puerto.
A través de un hecho esencial, la empresa indicó -sin mencionar la compañía interesada- que las negociaciones están en curso y no existe acuerdo definitivo.
“Efectivamente SK está llevando a cabo un proceso de negociación con una compañía de primer nivel, interesada en la adquisición de una participación de control en CTI y sus filiales”.
Además agregó que “la identidad del interesado y los términos de la negociación, no son posibles de revelar por el momento atendidas las obligaciones de confidencialidad asumidas por SK”.
De todos modos, añadió que “la operación contemplaría la venta tanto de CTI (incluyendo su filial argentina Frimetal S.A.) como de su filial que es sociedad anónima abierta, Somela S.A., las cuales se materializarían mediante respectivas Ofertas Públicas de Acciones (OPA) por el 100% de las acciones emitidas por cada una de ellas”.
Ayer, las acciones de SK, CTI y Somela registraron alzas de 12,2%, 9,76% y 8,33%, respectivamente.
El brazo con el cual SK fabrica artículos de línea blanca y electrodomésticos -a través de Fensa, Mademsa, Somela y Gafa (Argentina)- tuvo ingresos durante el primer semestre de US$ 245 millones, y un patrimonio bursátil de
US$ 477,97 millones.
SK mantiene el 51,1% de su propiedad. Según se desprende de su memoria 2010, CTI aporta cerca del 22% de los ingresos consolidades del grupo.
Relaciones con Electrolux
La relación entre SK y Electrolux es de larga data. Tanto es así que algunas fuentes señalan que cuando el rey de Suecia Carlos XVI Gustavo vino a Chile a mediados de la década de 1990, se juntó con representantes de CTC.
Según se explica en la memoria de la firma chilena, en exportación, “CTI vende a clientes en diferentes países de la región, con sus propias marcas”. Dentro de los más importantes se encuentra Electrolux en Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia.
Actualmente Electrolux comercializa sus productos en multitiendas de Chile.
En su web, la sueca informa que “es líder mundial en electrodomésticos y aparatos de uso profesional”, además que vende más de 40 millones de productos en más de 150 mercados. En julio, la empresa firmó un acuerdo para adquirir el control de un fabricante de electrodomésticos en Egipto.