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GM Europa recortará producción en 20%

La decisión se debe a la necesidad inminente de US$750 millones para garantizar su liquidez.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de noviembre de 2008 a las 10:40 hrs.
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General Motors (GM) Europa reducirá la producción y la jornada laboral de sus empleados un 20% en todas sus plantas el año que viene para hacer frente a la caída del mercado y a sus dificultades financieras, marcadas por la necesidad inminente de US$750 millones para garantizar su liquidez.

Así lo anunció hoy el secretario general de UGT en la planta de GM en Figueruelas (España) y único representante español en el Comité reducido europeo, Pedro Bona, quien explicó que el fabricante automovilístico se ha marcado como objetivo reducir un 10% los costos estructurales.

El recorte de la jornada de los trabajadores, que implicará reducciones salariales, empezará a estudiarse la semana que viene en la reunión que mantendrán en Alemania los 32 representantes sindicales de las plantas europeas presentes en el denominado Foro Europeo.

En el conjunto de las plantas europeas se prevé para 2009 un volumen de producción de 1.385.000 vehículos, una cifra que ya incluye la reducción de 20%.

En la planta de Figueruelas, donde acaba de aplicarse un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 600 puestos de trabajo durante un año, se prevé alcanzar este año una producción de 425.000 vehículos, lo que supone una reducción del 12,5% respecto a 2007.

Además, con la nueva coyuntura, Figueruelas tiene ahora asignado para el año que viene un volumen de producción de 361.000 unidades, frente a las 415.000 que se habían calculado hace solamente unas semanas.

Bona, quien ha participado el lunes y el martes en una reunión del comité reducido europeo en Rüsselsheim (Alemania), ha afirmado que todavía es pronto para saber cómo afectará al empleo el recorte de la producción y no ha descartado que se pueda negociar un nuevo ERE en Figueruelas, pero ha subrayado que el objetivo es que todos los empleados mantengan el vínculo laboral con la empresa, al igual que ha ocurrido en el último ajuste.

"La situación está muy mal y todo dependerá de la financiación externa y de lo que los sindicatos puedan aportar" para salvar la situación, ha argumentado Bona.

GM Europa, cuyos ingresos han caído un 16%, ha generado unas pérdidas netas en el tercer trimestre del año de US$1.000 millones, frente a la baja de US$398 millones del mismo periodo de 2007, y en el último año ha visto cómo su cuota de mercado se ha reducido del 9,5% al 8,9%.

La situación de la corporación mundial, que ha advertido de la posibilidad de quiebra si no recibe ayudas en las próximas semanas, es aún peor, con unas pérdidas de US$2.800 millones y una pérdida de liquidez de US$6.900 millones en el tercer trimestre, tal y como anunció la propia multinacional la semana pasada.

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