Empresas

Gobierno argentino interviene concesionaria Autopistas del Sol

Hace poco más de una semana la empresa anunció que incumpliría el pago de intereses de una deuda que debía afrontar por US$ 9 millones.

Por: | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2009 a las 17:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno argentino dispuso hoy la intervención de la concesionaria Autopistas del Sol (Ausol), controlada por capitales españoles, luego de que la empresa entrara formalmente en cese de pagos.

Fuentes de la Dirección de Vialidad de Argentina confirmaron a Efe que la intervención de la compañía, presidida por el español Gonzalo Ferre Moltó (grupo Abertis), tendrá un plazo de 120 días e incluirá una auditoría contable, además de la fiscalización y control de la administración de la empresa y de las disposiciones que puedan afectar la normal prestación del servicio.

Hace una semana, la empresa comunicó que incumpliría el pago de intereses de deuda que debía afrontar este lunes, por US$ 9 millones, y dijo que esos pasivos ingresarán en una propuesta de reestructuración que elevará a sus acreedores financieros.

El gerente general, Marcelo Benaglia argumentó que el origen de la crisis se relaciona con la "demora" en las modificaciones al contrato de la concesión.

Autopistas del Sol, que tiene la concesión del Acceso Norte a Buenos Aires y de la avenida General Paz, es un consorcio integrado por los grupos españoles Abertis (31,59% de la propiedad), Dycasa (5,83%) y ACS (5,72%), además de la italiana Impregilo (19,82%), y Sideco Americana (del grupo Macri, 7%).

ACS está presente en Chile a través de la autopista Vespucio Norte Express, mientras que Abertis controla, entre otras concesiones, la autopista Rutas del Pacífico, que conecta a Santiago con Valparaíso y Viña del Mar.

El 30,05% restante de las acciones cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde su negociación ha sido suspendida.

Lo más leído