Gobierno asegura que situación sanitaria del sector salmonero está controlada
El subsecretario de Pesca aseguró que las cepas encontradas son no virulentas, por lo que no representan peligro.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 1 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Silvia Véliz Poblete
Tras algunas semanas bajo rumores de una nueva crisis sanitaria en el sector salmonero, lo que se vio acompañado por la baja en las acciones de las empresas del rubro, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, salió a enfrentar el momento y envió un mensaje de tranquilidad al mercado.
Galilea consideró que “ hay una sobrereacción frente a este nuevo escenario que hoy se está viendo en la salmonicultura donde todo es más transparente. Pero estamos con una situación absolutamente controlada, absolutamente normal”.
Agregó que todos los indicadores productivos en términos de mortalidad o de peso de cosecha son mucho más positivos que los que habían previo a la crisis, lo que se ha dado, en gran medida, por la aplicación de las nuevas normas.
El subsecretario destacó el entusiasmo de la industria por seguir desarrollandose y aseguró que “los brotes que hay son de cepas conocidas, no hay nada nuevo, son cepas no virulentas, en el fondo cepas no patógenas, es la HPR0 que no debiera tener efectos en la actividad”. Los peces que la tienen no están enfermos, por lo que no deben ser eliminados.
El gerente general de SalmonChile, Carlos Odebret, explicó que “no hay nuevas cepas del virus ISA, las existentes son las mismas que están presentes desde el tiempo de la crisis. Se trata de la cepa HPR0, que no produce enfermedad ni mortalidad, es una más de las 28 cepas que ha estado presente en la industria desde hace más de 20 años”.
A modo de ejemplo, Galilea y Odebret precisaron que en países como Islas Faroe, más de un 70% de los centros, tienen cepas de este tipo y no presentan crisis sanitaria.
Cita con ministro Longueira
Para este martes está prevista una reunión entre el ministro de Economía, Pablo Longueira, y representantes de las empresas del sector. Según el subsecretario, “para entregarles un mensaje respecto a qué es lo que el gobierno va a hacer en materia de control, de fiscalización y la preocupación que tenemos por este entusiasmo que existe, es bueno que exista, pero hay proyecciones de siembra que nos debieran llevar a ser muy responsables en lo que estamos haciendo para que el tema sanitario sea (la prioridad) número uno”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok