Gobierno califica como "malentendido" polémica por limitación de construcciones en bordes costeros
Ministra Matte descartó expropiaciones, aunque aclaró que el proyecto busca la seguridad de la gente. La CChC llamó a no sobrerregular y estudiar exhaustivamente los casos.
- T+
- T-
El gobierno calificó como un "malentendido" la polémica suscitada con el sector de la construcción debido al proyecto de ley que busca limitar las edificaciones en las zonas costeras tras el violento terremoto y maremoto que azotó a la región centro-sur del país en febrero pasado.
En el marco de la Semana de Construcción 2010, la ministra de Vivienda Magdalena Matte, aseguró al respecto que "no pretendemos eliminar la costa", sino sólo velar por devolver la vida costera a la gente, pero con seguridad.
"Lo que nosotros estamos pidiendo es ‘dejemos la zona húmeda’, o sea, desde el mar hasta donde entró el mar. Ni un metro más allá. Estudiemos cuál es la zona de riesgo, para poder poner en esa zona restoranes y/o establecimientos donde la gente no vive, no aloja y donde hay posibilidad de arrancar", explicó la secretaria de Estado.
Según la ministra el proyecto que está presentando el gobierno es mucho más flexible de lo que existe hoy.
"Es sólo una medida de seguridad que lo único que hace es colaborar. Aquí hubo un malentendido en pensar de que nosotros queremos reasignar o queremos expropiar. Esa no es la idea. Al contrario”, agregó Matte, quien, a modo de evitar polémicas, reconoció "que a lo mejor no nos expresamos bien, o ellos nos entendieron mal".
Con todo, advirtió que aquellos propietarios cuyos terrenos se los llevó el mar, "por supuesto que hay que expropiarlos", aunque también darles un lugar dentro de la costa para que puedan seguir haciendo sus vidas.
Las aprensiones CChC
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constans, también quiso evitar polemizar con el gobierno por el proyecto, aunque igual destacó la importancia que reviste estudiar y analizar exhaustivamente la situación en los bordes costeros para tomar una resolución definitiva sobre prohibiciones en edificaciones.
"Si (la ministra Matte) fue mal comprendida, yo creo que es importante que ella lo diga bajo ese punto de vista. Nosotros estamos de acuerdo en que los terrenos son escasos. No hay que sobrerregular –porque podemos pasar para el otro lado- y bajo ese punto de vista, coincidimos en que se revise, pero no tomar una medida que a largo plazo nos puede costar muy caro en el sentido de que quede despoblado el borde costero", dijo el dirigente gremial.
En el mismo evento, el dirigente advirtió que es muy posible que las personas que tenían títulos de dominio en esos bordes, "van a tratar de reconstruir” ahí mismo. "Eso hay que analizarlo con cuidado, con antecedentes de otras experiencias. Pero yo creo que se va a reconstruir igual. Hay que agregarles técnicas, tecnologías y protecciones", dijo el dirigente.