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Gobierno de EE.UU. podría pasar a ser accionista de GM y Chrysler

La participación gubernamental podría producirse tanto si se declaran en suspensión de pagos como si continúan funcionando, señaló un rotativo.

Por: | Publicado: Martes 14 de abril de 2009 a las 17:19 hrs.
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El Gobierno estadounidense podría convertirse en uno de los principales accionistas de General Motors (GM) y Chrysler para proteger el dinero público prestado a las dos compañías, dijo hoy el periódico de Detroit Free Press.

Según fuentes familiarizadas con el plan consultadas por el rotativo, la participación gubernamental en los fabricantes se puede producir tanto si se declaran en suspensión de pagos como si continúan funcionando sin recurrir a la bancarrota.

Desde diciembre, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha prestado US$ 13.400 millones a GM y otros US$ 4.000 millones a Chrysler para mantener a las dos empresas en funcionamiento.

Hoy, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que espera "fervientemente que en las próximas semanas Chrysler encuentre un socio viable y que General Motors desarrolle un plan de empresa que le ponga en el camino de los beneficios sin requerir el eterno respaldo del contribuyente".

Chrysler tiene hasta el próximo 1 de mayo para conseguir una alianza industrial definitiva con Fiat que le permita comercializar vehículos pequeños de reducido consumo. El fabricante también tiene que disminuir de forma sustancial su deuda para evitar la suspensión de pagos.

La italiana Fiat y Chrysler han afirmado que tienen un acuerdo para establecer una alianza, aunque todavía no se ha materializado. Varios medios de comunicación señalaron hoy que los tenedores de deuda de Chrysler han rechazado la oferta de la compañía de eliminar US$ 6.900 millones de deuda asegurada a cambio de US$ 1.000 millones.

Según esas informaciones, los acreedores de Chrysler están preparando una contraoferta esta semana que puede incluir el cambio de la deuda por una mezcla de dinero, acciones y deuda de la nueva sociedad que formasen las empresas estadounidense e italiana.

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