Empresas

Gobierno opta por dejar que “las instituciones funcionen”

Ejecutivo espera que la aprobación del proyecto no “empañe” cuenta del 21 de mayo...

Por: | Publicado: Martes 10 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir



Por C. Betancourt 
M. Helguero


Un análisis de los escenarios que traerá la aprobación de la hidroeléctrica HidroAysén realizó en detalle el gobierno y la Alianza en el marco de la reunión del comité político de los días lunes en La Moneda.

Si bien existe preocupación tanto por los costos políticos como porque esta situación podría empañar la próxima cuenta pública del 21 de mayo, ayer quedó claro -dijeron fuentes oficialistas- que el gobierno mantendrá su estrategia delineada hace dos semanas, en orden a declarar que en esta materia “hay que dejar que las instituciones funcionen” y respetar las decisiones que tomen los organismos ambientales. Es decir, agregan, postular la “independencia y la transparencia de la votación”.

De ahí que tras la aprobación del proyecto HidroAysén, de forma inmediata la vocera del Gobierno, Ena Von Baer, alabó la transparencia del proceso y realizó un llamado a “respetar la institucionalidad ambiental” y dejar a un lado la guerra de declaraciones. 
De paso, refrendó que el gobierno se preocupará de que el proyecto cumpla con todos los parámetros técnicos y ambientales.



Una mala evaluación


Es que en el comité político también pusieron sobre la mesa la carta enviada por el senador de la Región de Aysén, Antonio Horvath (RN), al presidente Sebastián Piñera, con copia a los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de la Presidencia, Cristián Larroulet; y a los parlamentarios del comité político, donde planteó sus reparos a la construcción de la hidroeléctrica.

Tras analizar la misiva, puesta en discusión por el senador Alberto Espina (RN), las autoridades concluyeron que era improcedente el “informe negativo” enviado por el parlamentario para que frenaran la votación del proyecto de Hidroaysén.

Así al término del comité, el presidente de RN, Carlos Larraín, dijo que “concordamos que es un asunto de carácter institucional y debe seguir su curso sin intervenciones políticas”. De igual modo, apoyó las palabras del ministro Hinzpeter, quien horas antes que fuera aprobado el proyecto lo calificó como “beneficioso”para la región.

Acto seguido el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que “planteamos que hay que dejar que las instituciones funcionen, en conformidad a las reglas que se establecieron durante el gobierno de la ex presidenta Bachelet”.

Lo más leído