Gobierno y Armada investigan origen de derrame en Mejillones
La ministra de Medio Ambiente visitará hoy la zona junto a autoridades locales.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 9 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Benítez aseguró que la Armada tomó las muestras de agua respectivas para realizar el análisis y, de esa forma, determinar los posibles responsables del accidente.
Los resultados del análisis estarán disponibles este viernes y es posible que en una primera instancia se pueda establecer cuál es el material que provocó al mancha, ya que, de acuerdo a fuentes de la industria, podrían ser otros materiales que se descargan en el Puerto de Mejillones.
Una vez que se establezcan los responsables, la titular del Medio Ambiente explicó que “si es una empresa que tiene Resolución de Calificación Ambiental (RCA) es la Comisión de Evaluación la que tiene que tomar los antecedentes y proceder a una multa o dependiendo del impacto que provoque en el medio ambiente puede ser hasta la revocación de la RCA. En el caso de que hubiera daño ambiental, es el Consejo de Defensa del Estado (CDE) el que se encarga de determinar cuánto es el daño y quiénes son los que tienen que repararlo”.
Fuentes de la industria señalaron que la posibilidad de que la mancha se haya originado por alguna maniobra de un barco, estaría prácticamente descartada, ya que el último barco estuvo el día 2 de marzo en el puerto. La hipótesis que tiene más fuerza es la que dice relación con labores de limpieza en el Puerto de Mejillones.
En la zona se encuentran ubicadas la central termoeléctrica Mejillones de E-CL y Eléctrica Angamos de AES Gener.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok