Golborne critica atraso en proceso de tramitación ambiental de HidroAysén
El secretario de Estado dijo que de ser un proyecto que estaba previsto para 2014 ó 2015, ahora estará para el año 2020.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 5 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
A pocos días de la votación que permitirá o no el desarrollo del proyecto de las eléctricas Endesa Chile y Colbún, HidroAysén, las opiniones respecto a todo lo relacionado con la iniciativa se tornan más fuertes y críticas.
Ayer el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, señaló a radio Cooperativa que “es importante para el país que la decisión se haga técnicamente y de acuerdo a la normativa. Al que no le gusta tiene instancias de apelación, instancias judiciales y una serie de instancias para reclamar cualquier proceso que alguien pueda decir que está viciado o que tenga problemas”.
En tal sentido, agregó que “la mayoría de los gobiernos en el pasado han ido postergando la decisión para no abordarla, y de ser un proyecto que originalmente estaba previsto que partiera el año 2014 ó 2015, hoy día, en el mejor de los escenarios podría estar para el año 2020”.
El secretario de Estado señaló que “HidroAysén no va a estar en este gobierno si se aprueba, y no va a tener las implicancias este gobierno si no se aprueba”.
La autoridad destacó que lo más relevante del proceso es que se haga técnicamente y de acuerdo a la normativa vigente, de modo que no se generen espacios de duda sobre su aprobación o rechazo de la iniciativa.
Opositores
La organización que más rechazo ha planteado a la iniciativa hidroeléctrica, Patagonia Sin Represas, ya prepara algunas actividades para el día de la votación, la que se llevará a cabo el próximo lunes 9 de mayo en Aysén.
El secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, asegura que asistirán al lugar de la votación, transmitirán la audiencia vía web y que se van a articular con otras organizaciones ciudadanas.
Respecto a que el gobierno esté buscando que se firme un compromiso por parte de la empresa frente a la instalación de centrales de pasada para abastecer de energía a la zona, señaló que “es un mal planteamiento porque en el fondo esas centrales se pagarían solas si se hacen allá, por los propios actores regionales, no necesitan que un gran proyecto que les va a arruinar su territorio los convenza”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok