Empresas
Grupo Matte oficializa ingreso a Puerto de San Antonio con fuerte inversión
Firmó contrato para operar a través de Puerto Central.
Por: | Publicado: Martes 9 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
- T+
- T-
El paso final para comenzar a invertir y ampliar el puerto de San Antonio, dio ayer el Grupo Matte. Esto, porque suscribió el contrato que le permitirá operar con Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).
La operación la realizó a través de Puerto Central S.A., sociedad constituida a mediados de julio que será filial del brazo logístico de los Matte, Puerto Lirquén, y mediante la cual invertirán US$ 325 millones en infraestructura y equipamiento para duplicar la capacidad del puerto.
La concesión había sido adjudicada en mayo, después de un proceso de licitación iniciado en junio de 2010.
Según EPSA, las invesiones permitirán recibir buques post Panamax y, de este modo, satisfacer niveles de demanda futuros, con tasas de crecimiento anual de contenedores de entre un 10% a 13% para el resto de la década en la región y consolidarse como el principal puerto de Chile.
De hecho, durante el primer semestre de 2011, Puerto de San Antonio registró un aumento de transferencia de carga de 13%, en comparación con mismo período de 2010, totalizando casi 8 millones de toneladas de cargas movilizadas.
Tras la firma del contrato, a más tardar el 7 de noviembre Puerto Central comenzará a operar en San Antonio y materializar su plan de inversiones. La concesión será por 20 años, ampliable a 30 años.
Según las bases, en primera fase se exige tener a los 48 meses un frente de atraque de 350 metros de largo.Y al año número 7 otros 350 metros continuos. Con esto se genera un frente de atraque para grandes buques, de 700 metros, con 15 metros de profundidad.
La operación la realizó a través de Puerto Central S.A., sociedad constituida a mediados de julio que será filial del brazo logístico de los Matte, Puerto Lirquén, y mediante la cual invertirán US$ 325 millones en infraestructura y equipamiento para duplicar la capacidad del puerto.
La concesión había sido adjudicada en mayo, después de un proceso de licitación iniciado en junio de 2010.
Según EPSA, las invesiones permitirán recibir buques post Panamax y, de este modo, satisfacer niveles de demanda futuros, con tasas de crecimiento anual de contenedores de entre un 10% a 13% para el resto de la década en la región y consolidarse como el principal puerto de Chile.
De hecho, durante el primer semestre de 2011, Puerto de San Antonio registró un aumento de transferencia de carga de 13%, en comparación con mismo período de 2010, totalizando casi 8 millones de toneladas de cargas movilizadas.
Tras la firma del contrato, a más tardar el 7 de noviembre Puerto Central comenzará a operar en San Antonio y materializar su plan de inversiones. La concesión será por 20 años, ampliable a 30 años.
Según las bases, en primera fase se exige tener a los 48 meses un frente de atraque de 350 metros de largo.Y al año número 7 otros 350 metros continuos. Con esto se genera un frente de atraque para grandes buques, de 700 metros, con 15 metros de profundidad.