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Grupos Unidos por el Canal gana licitación por US$3.200 millones de Canal de Panamá

El consorcio es integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Juan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de julio de 2009 a las 13:12 hrs.
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El consorcio Grupo Unidos por el Canal, liderado por la española Sacyr Vallehermoso, se convirtió hoy en la virtual ganadora de las obras del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, al obtener la máxima calificación en proyecto valorado en más US$3.200 millones.

Grupos Unidos por el Canal, integrado además por la italiana Impregilo, la belga Juan de Nul y la panameña Constructora Urbana, obtendrá así la concesión de la obra si cumple algunos requisitos adicionales y no impugnan el proceso los otros dos grupos aspirantes.

Los otros consorcios son C.A.N.A.L.,liderado por el grupo constructor y de servicios español ACS e integrado por las también españolas Acciona y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), así como por la alemana Hochtief y la mexicana Constructoras ICA.

Además, Bechtel, Taisei, Mitsubishi Corporation, liderada por la primera de esas empresas, estadounidense, e integrada por las dos restantes, ambas japonesas.

El gerente encargado del contrato, Adiano Espino, anunció en un acto celebrado en la sede de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que el proyecto presentado por Unidos por el Canal logró la máxima calificación técnica y el precio que presentó de 3.118 millones de dólares está por debajo de los 3.481 millones de dólares fijados como tome por las autoridades de la vía acuática.

La propuesta presentada por Unidos por el Canal incluye la fabricación del tercer juego de esclusas por la compañía holandesa Heerema Fabrication.

El Canal, diseñado en 1904 para barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga, como máximo, se ha quedado pequeño con la aparición de los barcos conocidos como "post-Panamax", que superan con creces esas medidas, por lo que la ampliación a través de la construcción de este nuevo juego de esclusas venía siendo necesario desde hace tiempo.

Con esta obra, la ACP, la entidad estatal que administra la vía acuática desde su entrega por los estadounidenses en el año 2000, es duplicar la capacidad de tránsito, que actualmente se calcula que alcanza el 5% del comercio mundial.

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