D. Céspedes/J. Catrón
Hace dos semanas, una de las mayores firmas de head hunting a nivel mundial, Heidrick & Struggles, informó al equipo chileno liderado por Lucy Krell y Juan Manuel Lobos, que el 19 de noviembre cerraría la oficina de Santiago.
La decisión obedece a una estrategia global, enfocada en abaratar y optimizar recursos, y generar ahorros por US$ 25 millones aproximadamente.
“Se está apostando por salir de los mercados más pequeños en términos relativos y concentrar los recursos en los más grandes”, afirmó Krell, agregando que en Chile entre un 70% a 80 % de las ofertas de trabajo disponible son directamente administradas por las empresas.
Lobos agrega que al ser ésta una actividad muy ligada a los altibajos de la economía, “nos hemos visto perjudicados por el panorama internacional, por ello la necesidad de resguardar los intereses de los accionistas, quienes ante la incertidumbre en Europa y Estados Unidos, decidieron adoptar estas medidas”.
En la firma, que inició sus operaciones en el país en 1996, y donde trabajan doce personas, comentan que el mercado local tiene un tamaño cercano a los US$ 40 millones anuales, con un crecimiento esperado del orden del 15%. Al ser consultados respecto a qué factor gatilló la decisión de cerrar las oficinas de Chile, la respuesta es clara. “Después de lo que sucedió en 2008, recién estábamos levantando cabeza, cuando golpea esta nueva crisis”, señala Lobos.
A nivel local, la consultora ha pasado por varios vaivenes. Primero generó ruido la salida del Managing Partner Eduardo Antunovic, quien decidió crear la firma Southmark. Tras él vino la incorporación de Mario Mora, ex Spencer Stuart, quien a fines del 2009 se fue con la mayor parte del equipo y armó su propia firma de hunting (Equation Partners).
Respecto a los próximos pasos, Juan Manuel Lobos, aseguró que el término de sus actividades será de forma ordenada y bien estructurada. “Estamos en conversaciones con nuestros clientes, tratando de llegar al arreglo más conveniente para ellos. Nosotros vamos a servir y llevar a término los compromisos que tenemos. Los contratos avanzados los cerraremos en las semanas que quedan”.