Empresas
HidroAysén y Xstrata negocian últimos aspectos de tramo conjunto de línea
En las conversaciones técnicas también se ha incluido al Ministerio de Energía, a la CNE y al SEA.
Por: | Publicado: Viernes 3 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Silvia Véliz P.
En HidroAysén no sólo trabajan en los temas que incluirán en la reclamación que presentarán -antes del 28 de junio- al Comité de Ministros, por las exigencias o mitigaciones adicionales que planteó la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), sino que en paralelo avanzan en el desarrollo del trazado de la línea de transmisión y en las opciones de compartir un tramo de ésta con Energía Austral.
El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, aseguró respecto de este último tema que las conversaciones han ido por buen camino y que “los temas técnicos están bastante resueltos”. Coincidió con ésto hace un par de días el gerente general de Energía Austral, Alberto Quiñones, quien destacó la voluntad de ambas empresas por encontrar sinergías.
Fernández dijo que lo que viene ahora con Energía Austral es lo referido al negocio, es decir lo que costará la información y el avance que tienen en el diseño del trazado.
Agregó que además vienen tratativas con el gobierno en términos de validar los criterios respecto de qué es lo razonable en cuanto a la forma en que se quieren tramitar los proyectos.
El ejecutivo de la sociedad formada por Endesa (51%) y Colbún (49%) agregó que ya han sostenido reuniones con áreas técnicas, tanto del Ministerio de Energía como de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y con el Servicio de Evaluación Ambiental.
Carretera eléctrica
Respecto de la idea del gobierno de contar con una carretra eléctrica en el país, o más bien reforzar el actual sistema troncal, Fernández precisó que “si se establece por ley que todas las empresas que tengan proyectos en una cierta zona tienen necesariamente que usar esa línea, obviamente que tendremos que usarla, pero si es una opción abierta, en este momento no es claro que sea favorable para el proyecto usar esta línea”.
Lo anterior se debe a que ésta deberá ser de “corriente alterna lo que introduce mayores pérdidas, mayores impactos ambientales por ancho (de la faja), mayores costos para nosotros, si hay una ley que establece eso habrá que cumplirlo pero hasta ahora no es claro”, sentendió el ejecutivo.
Agregó que llevan cerca de un 90% de avance en el trazado definitivo de la línea de transmisión y que al no tener una idea clara de la carretera pública eléectrica continúan con los planes.
En otro punto, ayer debían presentarse en la Corte de Apelaciones de Coyhaique los abogados de HidroAysén y de algunos parlamentarios, que presentaron un recurso de protección en contra del CEA de Coyhaique el mismo día de la votación del proyecto, pero el representante de estos últimos, Marcelo Castillo, no asistió.
En HidroAysén no sólo trabajan en los temas que incluirán en la reclamación que presentarán -antes del 28 de junio- al Comité de Ministros, por las exigencias o mitigaciones adicionales que planteó la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), sino que en paralelo avanzan en el desarrollo del trazado de la línea de transmisión y en las opciones de compartir un tramo de ésta con Energía Austral.
El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, aseguró respecto de este último tema que las conversaciones han ido por buen camino y que “los temas técnicos están bastante resueltos”. Coincidió con ésto hace un par de días el gerente general de Energía Austral, Alberto Quiñones, quien destacó la voluntad de ambas empresas por encontrar sinergías.
Fernández dijo que lo que viene ahora con Energía Austral es lo referido al negocio, es decir lo que costará la información y el avance que tienen en el diseño del trazado.
Agregó que además vienen tratativas con el gobierno en términos de validar los criterios respecto de qué es lo razonable en cuanto a la forma en que se quieren tramitar los proyectos.
El ejecutivo de la sociedad formada por Endesa (51%) y Colbún (49%) agregó que ya han sostenido reuniones con áreas técnicas, tanto del Ministerio de Energía como de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y con el Servicio de Evaluación Ambiental.
Carretera eléctrica
Respecto de la idea del gobierno de contar con una carretra eléctrica en el país, o más bien reforzar el actual sistema troncal, Fernández precisó que “si se establece por ley que todas las empresas que tengan proyectos en una cierta zona tienen necesariamente que usar esa línea, obviamente que tendremos que usarla, pero si es una opción abierta, en este momento no es claro que sea favorable para el proyecto usar esta línea”.
Lo anterior se debe a que ésta deberá ser de “corriente alterna lo que introduce mayores pérdidas, mayores impactos ambientales por ancho (de la faja), mayores costos para nosotros, si hay una ley que establece eso habrá que cumplirlo pero hasta ahora no es claro”, sentendió el ejecutivo.
Agregó que llevan cerca de un 90% de avance en el trazado definitivo de la línea de transmisión y que al no tener una idea clara de la carretera pública eléectrica continúan con los planes.
En otro punto, ayer debían presentarse en la Corte de Apelaciones de Coyhaique los abogados de HidroAysén y de algunos parlamentarios, que presentaron un recurso de protección en contra del CEA de Coyhaique el mismo día de la votación del proyecto, pero el representante de estos últimos, Marcelo Castillo, no asistió.