Iberia aprueba acuerdo de fusión con British Airways
Sin embargo, el déficit del plan de pensiones de la británica podría frenar la operación.
- T+
- T-
El Consejo de Administración de Iberia aprobó
el acuerdo de intenciones sobre la fusión con British Airways (BA), aunque el
déficit del plan de pensiones de la británica podría frenar aún la operación.
Fuentes cercanas a las negociaciones, aseguran que Iberia se reservó en dicho
memorando de intenciones, denominado MOU, un derecho de veto a la operación en
el caso de que el acuerdo a que llegue BA con sus sindicatos para financiar el
plan de pensiones no sea satisfactorio.
Si se realiza la fusión entre ambas aerolíneas será muy difícil para Iberia
"escabullirse" de la responsabilidad de financiar dicho agujero que
se eleva a más de US$ 4.457 millones.
El memorando, que se ha ido consensuando en el
último mes y medio, contempla, asimismo, una ecuación de canje que le da a
Iberia una participación del 45% en la empresa resultante frente al 55% de la
británica.
También establece que el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, presidirá la
compañía resultante, mientras que Willy Walsh, director ejecutivo de British
Airways, ocupará este cargo en la nueva empresa.
Asimismo, los asientos del consejo de administración de la nueva sociedad se
repartirán a partes iguales entre ambas compañías, al igual que los miembros
del equipo directivo.
Una vez cerrado el documento con las bases de la fusión, falta materializar
todos los pasos que en él se explicitan y, las mismas fuentes señalaron que
"se va a intentar" cerrar la operación "antes de final de
año", aunque agregaron que "nadie puede garantizarlo".
Iberia y British Airways esperan que su fusión genere sinergias de unos 400 millones de euros ( US$ 599,9 millones). El nuevo grupo contará con una flota de 419 aviones y volará a
205 destinos.
En 2008, Iberia y British transportaron conjuntamente 62
millones de pasajeros y obtuvieron unos ingresos conjuntos de
aproximadamente 15.000 millones de euros (unos US$ 22.498,8 millones).