Independencia propondrá al gobierno que licite su cartera de bienes raíces
Fondo de rentas propone usar modelo similar al norteamericano, donde el Estado arrienda oficinas, con mejores instalaciones...
- T+
- T-
Andrés Pozo B.
Un nuevo modelo para administrar de mejor manera las propiedades que son del Estado, como oficinas y centros de atención a público, propondrá en los próximos días al gobierno, el presidente del fondo de rentas inmobiliarias Independencia AFI, Fernando Sánchez.
Basado en el modelo que funciona en Estados Unidos a través del General Services Administration (GSA), entidad que arrienda centros para organismos públicos con contratos a largo plazo, Sánchez explica que se está trabajando en un modelo de gestión competitiva de sus edificios y oficinas, lo que le significaría ahorros y eficiencias para el Estado.
“El esquema a proponer consistiría en licitar la venta de los edificios, con compromiso de arriendo de largo plazo, lo que implicaría generar flujos inmediatos para el Estado y garantizar la modernización y adecuada mantención de los inmuebles”, dice Sánchez.
Seguro Social en EEUU
La propuesta está basada en la GSA estadounidense, la que se encarga de licitar a inversionistas privados el arriendo de distintos inmuebles. Independencia conoce de cerca esta realidad. En uno de sus edificios que administran en Boston, en la planta, la entidad del seguro social mantiene sus oficinas de atención a público.
Sánchez relata que esas oficinas -que podrían ser las del equivalente al INP en Chile-, tienen alto estándar, lo que está dado porque los contratos de rentas implican la mantención adecuada de los espacios.
“En Estados Unidos hay una industria, tanto de construcción como de inversionistas, que funciona alrededor del mundo del gobierno federal”, dice y agrega que esto ayudaría a dar dignidad a la gente que trabaja y que usa estos servicios.
“Tal como lo hacen hoy las principales empresas nacionales e internacionales, para el Estado sería mucho más eficiente desligarse de estos edificios de oficinas y asumir regímenes de arriendo a largo plazo”, dice.
La propuesta implicaría que diversos actores podrían participar, ya que el mercado estaría desarrollado para afrontar el desafío.
Nuevos proyectos
Además de esta propuesta que harán llegar al Ejecutivo, Independencia AFI continúa su proceso de aumento de capital, para seguir creciendo en su cartera de proyectos, la que ya suma 56.
Por estos días deberían cerrar contratos por las oficinas que construyeron en San Damián y están preparando las bases de licitación de una nueva torre de 9.000 m2 en ese mismo terreno.
Además, están en proceso de revisión técnica de Nueva Las Condes 6.000, dadas las nuevas normas sísmicas impulsadas por el gobierno. Ese edificio será el primero en contar con certificación LEED en desarrollarse en ese sector.